20 de abril de 2024
SALUD

Coronavirus en la Argentina: Logro de la Fundación Infant

Porque no todas son pálidas, de vez en cuando recibimos noticias de esas que abren con certezas un horizonte de esperanza. Tiene que ver con las conclusiones preliminares, a las que luego de un intenso trabajo, pudo arribar el equipo dirigido por el destacado infectólogo Fernando Polack. Finalmente se confirmó la efectividad del plasma de pacientes recuperados, en el tratamiento aplicado a las setenta y dos horas de haber comenzado los síntomas leves, arroja una eficacia en torno al 61 por ciento para evitar la etapa de gravedad de la enfermedad en pacientes mayores de sesenta y cinco años.
La tarea investigativa fue realizada en seis meses, demandó una inversión cercana a los ciento ochenta mil dólares, y requirió de la colaboración de al menos cuatrocientos setenta y nueve voluntarios donantes de plasma.
La clave estuvo en colocar el foco durante los primeros momentos, ni bien se producía el contagio, sin esperar a que el cuadro se profundizara.
Ya es considerada como una de las investigaciones más trascendentes de América Latina para el abordaje exitoso del Covid-19, que además no reconoce casi ningún efecto adverso de ningún tipo.
El Doctor Fernando Polack quien prefiere dedicarse a la tarea específica antes que aparecer en diferentes medios de comunicación, señaló: “El plasma funciona, si el donante dispone de anticuerpos suficientes…finalmente lo que permite es transformar al Covid-19 en un mal catarro e impide que se transforme en una neumonía que requiera oxígeno”…
Más claro…y la particular importancia que el hallazgo tiene sobre nuestros adultos mayores, el sector más vulnerable.
Ahora el desafío será que a través de una debida planificación pueda participar la mayor cantidad de voluntarios de plasma posible.
Llevará su tiempo pero sin duda, mucho menos, de lo que tarde en llegar una vacuna a la República Argentina.
Los pasos: Contar con un plan preciso en cada jurisdicción, junto a una logística que posibilite contactar a quienes padecieron la enfermedad, encontrar los donantes, testear la cantidad de anticuerpos que posee.
La búsqueda podría arrojar el siguiente resultado: uno potable de cada cuatro u ocho examinados.
En tanto, la Doctora Romina Libster, pediatra y especialista en vacunas de la Fundación Infant, del Conicet y de Vanderbilt University, señaló: “Todo paciente recuperado puede ser un potencial donante de plasma…Por lo tanto, si se sale a buscarlo y se le miden los anticuerpos, podrían realizarse campañas de concientización sobre la importancia de donar”…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Gobierno de la Ciudad confirmó que se están enfrentando el mayor brote de dengue registrado hasta la fecha

Visión Porteña

Quirós brindó recomendaciones para evitar contraer la enfermedad del dengue

Visión Porteña

Se intensifica el cuidado en los centros médicos especializados en casos febriles provocados por el dengue

Visión Porteña

Centro Islámico: La clínica móvil se mantendrá activa durante todo el mes de marzo

Visión Porteña

Virus Sincicial Respiratorio: Su vacunación destinada a embarazadas ya están disponibles

Visión Porteña

Han aumentado los esfuerzos para prevenir y registrar la expansión del dengue

Visión Porteña