19 de septiembre de 2021
DEPORTES

Deporte Adaptado, una actividad que crece con más apoyo

Las disciplinas deportivas que se practican en nuestro país son: Atletismo, Natación, Basquetbol 3×3, Fútbol, Tenis de Mesa, Goalball y Vóley.
Sus respectivos reglamentos fueron adecuados de la mejor manera para que personas con discapacidad física, visual, auditiva, o intelectual, puedan incorporarse al deporte, como un derecho al bienestar, al desarrollo y la evolución.
La Legislatura Porteña instituyó al 3 diciembre como el Día del Deporte Adaptado. Cabe recordar que mundialmente, en esa misma fecha, se conmemora la jornada internacional para Personas con Discapacidades.
Sin duda que la actividad está avanzando en la Ciudad y en nuestro país en su conjunto. Equipos como “Los Murciélagos”-Selección Nacional de Fútbol para Ciegos- y la Selección de Basquet Argentino en Silla de Ruedas, posicionaron a la República Argentina en los lugares más altos.
Por su parte, el arquero de “Los Murciélagos” Darío Lencina,-Campeón del Mundo 2002/2006 y medallista paralímpico 2004/3008/2016, señaló: “Vivimos un año raro, pero seguimos trabajando, nuestro objetivo es pelear por una medalla en Tokio 2021”.
Cabe destacar que Lencina también se desempeña como entrenador de “Las Murciélagas”, el equipo femenino que ya cuenta con diecinueve jugadoras. Tienen pensado, si la pandemia lo permite, claro está, realizar una concentración en febrero, de manera de poder presentar a “Las Murciélagas” en el Mundial de Nigeria del año que viene y por supuesto, en los Juegos de Birminghamen 2023. Será un paso decisivo para que las autoridades terminen de definir el destino olímpico para el fútbol para ciegas.
En los últimos tiempos, los clubes de vasta trayectoria, están comenzando a incorporar a deportistas con alguna discapacidad motriz o mental.
La creación de los Juegos Paralímpicos en 1960 de la mano de Ludwing Guttmann, y la inclusión dentro de la estructura del Comité Olímpico Internacional, significó un gran impulso, donde nuestro país se sumó, en aquel momento, como la única nación de habla hispana.
Las delegaciones nacionales conquistaron en “Los Juegos” ciento cincuenta y seis medallas, de las cuales treinta y uno son de oro, sesenta y uno de plata y sesenta y cuatro de bronce.
En tanto, el querido y recordado tenista José Luis Clerc, que brilló en los años 80, y que alcanzara el cuarto puesto en el Ranking Mundial de la Especialidad, manifestó que una de las tareas que más le gusta hacer es dar clases de tenis a chicos con discapacidad…Hace treinta años que se dedica a la docencia, al respecto, Batata agregó:”Me encanta la enseñanza pero sobre todo la inclusión social”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

“Juegos Porteños”: Arranca la competencia deportiva de la Ciudad

Visión Porteña

Argentina enfrenta a Bolivia: Largas colas bajo la lluvia para retirar las entradas

Visión Porteña

Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Visión Porteña

Con más de sesenta disciplinas ¡Llegan los Juegos Porteños 2021!

Visión Porteña

Llega el Cestoball a las Colonias de Deporte Adaptado

Visión Porteña

Polideportivos de la Ciudad: Se amplían los horarios en Vacaciones de Invierno

Visión Porteña