29 de marzo de 2024
SOCIEDAD

Para prevenir el golpe de calor

El verano 2021 será recordado por varios temas, once para doce meses de convivencia forzada con el Covid-19 y la historia reiterada de las vacunas prometidas que parecerían llegar en cuentagotas…el faltante de productos en el mercado, la inflación y por una de las olas de calor más intensas que hayamos padecido en la Ciudad, y en general, a nivel país.
De aquí que nunca está demás tener en cuenta las siguientes recomendaciones: En primer lugar evitar el sol entre las 10 y las 17, beber agua aunque no se tenga sed, reducir la actividad física, vestir ropa liviana de colores claros, anteojos de sol, sombrero o gorra, permanecer en lugares ventilados, ingerir verduras y frutas, evitar las comidas abundantes y la ingesta de alcohol/bebidas azucaradas.
Las elevadas temperaturas, la sequedad del ambiente y el cloro de las piletas pueden afectar la salud de los ojos. Vale la pena utilizar antiparras y viseras, en el caso de ojo seco, aumentar el parpadeo de manera consciente, o solicitar al oftalmólogo de confianza lágrimas artificiales. Medicamento que también se receta por la sequedad que provoca en las vista la utilización permanente del aire acondicionado.
Con respecto a la piel, el sol es maravilloso pero de cuidado. Es prioritario el uso de protectores solares, para que su aplicación sea efectiva, deberá renovarse cada dos horas, y a la salida del agua.
Los menores de seis meses no deberán exponerse al sol de manera directa, en ellos no es recomendable el uso de filtros solares.
De observar modificaciones en la epidermis, consultar al dermatólogo, para evitar que las lesiones se profundicen.
Señales para tener en cuenta
Piel enrojecida, seca y caliente, respiración y pulso débil, dolor de cabeza, convulsiones, pérdida de conciencia, estado de confusión, náuseas, vértigo, temperatura corporal entre los 41 y 42 grados.
¿Si una persona presenta alguno o varios de estos síntomas? Ubicar al afectado en un espacio fresco y a la sombra, mojarle la ropa, intentar que permanezca con la cabeza en poco en alto, aplicarle hielo sobre la cabeza, y darle de beber agua salada. En tanto, comunicarse de inmediato con el servicio médico de cabecera.
No existe farmacología para tratar el golpe de calor, sólo prestar atención a las indicaciones mencionadas en el comienzo de la nota, para prevenirlo y enfrentarlo.
Se trata de un malestar que puede ocurrir a cualquier edad, pero los grupos que resultan más perjudicados, son los niños y los mayores de sesenta y cinco.

Para urgencias: SAME 107.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Advertencia por fuertes tormentas con riesgo de inundaciones

Visión Porteña

La reapertura de la Línea D del subte es anticipada por la Ciudad: mañana abre tras modificaciones

Visión Porteña

Aspectos fundamentales de la modificación urbana sugerida por Jorge Macri

Visión Porteña

Parque Patricios: El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sustituirá 45 árboles afectados debido a un hongo

Visión Porteña

El gobierno porteño participó junto con expertos en una sesión para analizar el código regulador urbano

Visión Porteña

AMBA: Consorcios llevarán a cabo la implementación de condensadores eléctricos durante el curso 2024

Visión Porteña