20 de abril de 2024
SALUD

Covid-19. Algunos detalles sobre la Vacuna Sputnik V

De acuerdo con las informaciones publicadas y avaladas por la influyente Publicación científica británica “The Lancet”, la medicina de origen ruso tiene una efectividad del orden del 91,6 %.
Recordamos que está integrada por dos dosis: se aplica la primera y en un período de 21 a 60 días como máximo se estará recibiendo la segunda. Cada una tiene en su composición un adenovirus distinto, por lo que resulta imposible el intercambio, y la reiteración de una de ellas.
Requiere de algún tiempo para la creación de anticuerpos, al menos catorce días, aunque lo más adecuado es de tres semanas a un mes.
¿Qué significa cuando el paciente ya está vacunado? Simplemente evita contraer de manera más grave la enfermedad, como así también las hospitalizaciones, y hasta la muerte…
Y los cuidados preventivos continuarán, como el uso de barbijo, el distanciamiento social, la higiene de manos permanente, la utilización de alcohol en gel, y los espacios ventilados, o abiertos, preferentemente al aire libre.
Para obtener la llamada “inmunidad rebaño”, los profesionales de la salud sostienen que es preciso vacunar a las dos terceras partes de la población…Aún así, dada la magnitud de la pandemia y la circulación comunitaria en nuestro país, no se puede llegar a decir que estemos fuera de peligro.
La pesadilla mundial y argentina está próxima a cumplir un año… Y las vacunas llegan con cuentagotas a la República Argentina…
En este panorama el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, manifestó: “No todos los profesionales de la salud tienen la predisposición para vacunarse, entre un treinta a un cuarenta por ciento no están de acuerdo… Ni bien terminemos con esta etapa, si nos llegan las vacunas prometidas por el Gobierno Nacional, estaremos abriendo la inscripción para los mayores de sesenta años e institucionalizados”.
Por otra parte, el Doctor Quirós puntualizó que desde diciembre hasta acá, se quintuplicaron los testeos en CABA, al respecto, agregó: “Sólo con el turismo identificamos 8500 enfermos, los que de otra manera, se hubieran transformado en 8500 brotes de contagio”.

Por último, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad, señaló: “Sabemos que por delante tenemos una segunda ola, no tengan ninguna duda, porque así ha ocurrido…Es la epidemiología de esta patología cursar por olas, pero cada ola tiene un comportamiento particular”.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Gobierno de la Ciudad confirmó que se están enfrentando el mayor brote de dengue registrado hasta la fecha

Visión Porteña

Quirós brindó recomendaciones para evitar contraer la enfermedad del dengue

Visión Porteña

Se intensifica el cuidado en los centros médicos especializados en casos febriles provocados por el dengue

Visión Porteña

Centro Islámico: La clínica móvil se mantendrá activa durante todo el mes de marzo

Visión Porteña

Virus Sincicial Respiratorio: Su vacunación destinada a embarazadas ya están disponibles

Visión Porteña

Han aumentado los esfuerzos para prevenir y registrar la expansión del dengue

Visión Porteña