15 de mayo de 2021
ESPECTÁCULOS

Ramón Bautista Ortega, un “Muchacho como Él”

Otro de los grandes e inolvidables ídolos populares que tuvo y tiene nuestro país es sin lugar a dudas, Ramón Bautista Ortega, más conocido como: “Palito”.
Nació en la ciudad de Lules, Tucumán, un 28 de febrero de 1941, pero como era costumbre por aquellos tiempos marcados en oportunidades por las distancias y las necesidades más urgentes, fue anotado el 8 de marzo…De aquí que lo celebre ese día…
Desde su extensa y variada trayectoria, filmó más de treinta y tres películas, como por ejemplo: “Mi primera novia”, “Los muchachos de mi barrio”, “La sonrisa de mamá”, “Qué linda es mi familia” y “El tío disparate”, entre otras.
Como cantante logró vender más de veintiocho millones de discos, entre algunos de sus hits, se destacan: “Sabor a nada”, “La Felicidad”, “Despeinada”, “Un muchacho como yo”…
Protagonista excluyente del icónico “Club del Clan” en la década del 60.
Carismático, buena gente, familiero, emprendedor, aún en la actualidad continúa presentándose en diversos escenarios y también sigue grabando. Consecuente con su línea de pensamiento: “la historia es de los que hacen”…Conoció y trató de igual a igual a referentes culturales internacionales de la talla de Charles Aznavour, Plácido Domingo, o Frank Sinatra…
Entre 1991/1995 se desempeñó como Gobernador de Tucumán, en tanto, que de 1998 a 2001 fue senador por la misma provincia.
Formó familia junto a la actriz Evangelina Salazar, su compañera de toda la vida, con quien tuvo seis hijos: Martín, Julieta, Sebastián, Emanuel, Luis y Rosario. En su mayoría vinculados a la actuación, a la música, y a las producciones artísticas de calidad para televisión, etc.
Recorrió el mundo con sus canciones sencillas pero profundas al mismo tiempo, con su simpatía, solidaridad…Como quedo demostrado cuando asumió el compromiso de colaborar con la recuperación del querido Charly García, un artista fundamental de la música contemporánea argentina.
Y “Palito” sigue adelante, como si los ochenta años, fueran apenas un inventario de experiencias para compartir, desde una vitalidad impactante que contagia energía. Para muestra…Grabó con su hija Rosario el clásico “Algo tonto” en las últimas semanas. Una versión lograda, atractiva que integra “Swing”, su más reciente trabajo discográfico.
“Palito” un cantautor sin fronteras, que atravesó todas las capas sociales, que se fue construyendo día a día sin bajar los brazos, a fuerza de trabajo, del hacer, aprender, tropezar, y de volverse a levantar…Un agradecido de la vida, de Dios, una historia apasionante para prestar atención acerca de cómo elaboró un destino potente, sin olvidarse, pero lejos de los difíciles comienzos en su Lules natal, donde entre otras tareas para ayudar a su familia, vendió café ó periódicos…
¡Felicidades!

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Feliz Cumple “Gata” Varela!

Visión Porteña

Último adiós a Libertad Leblanc

Visión Porteña

El “Negro” Olmedo tendrá película propia.

Visión Porteña

Último Adios a Mauro Viale

Visión Porteña

Festival Nacional La Mujer y el Cine

Visión Porteña

Rodolfo Mederos: Un grande de nuestra música urbana

Visión Porteña