25 de abril de 2024
INTERÉS GENERAL

Primera Huerta Urbana en Palermo

Una iniciativa más que positiva para los vecinos, y también para nuestra Ciudad. La idea que pronto se llevará a la práctica, consiste en producir alimentos orgánicos desde acciones sustentables llevadas a cabo entre todos los integrantes del encantador barrio porteño. Las cosechas serán destinadas a instituciones sociales.
Estará ubicada en el corazón de Palermo Viejo: Soler y Gurruchaga, donde, hoy en día, se encuentra una plaza seca bautizada con el nombre de “Luna de Enfrente”. Será de ingreso público de lunes a viernes de 10 a 18, y contará con jardineros, quienes se encargarán de cuidarla sin utilizar fertilizantes tóxicos o agroquímicos.
Sumará cincuenta y cinco metros cuadrados de superficie verde, que en principio incorporarán treinta especies de plantas, como cultivo biointensivo, en treinta metros cúbicos de bancales de madera, con un sistema de riego automático.
Todos los vecinos/as interesados en el proyecto, además de colaborar con la Huerta, podrán acercar sus residuos orgánicos a las composteras de la plaza, para realizar abono natural o compost, que podrán llevar a sus hogares, como así también diferentes plantines para desarrollar una plantación en casa… ¿Por qué no?
La movida que implica un significativo cambio cultural, incluye cursos, capacitaciones y talleres sobre agricultura, alimentación saludable, hábitos de nutrición y protección del medioambiente, en su totalidad a cargo de personal especializado.
El concepto de las Huertas en el espacio público surge con más fuerza a partir de la aprobación por parte de la Legislatura Porteña de la Ley de Agricultura Urbana, cuyo principal objetivo es promover y difundir la actividad agrícola en la Ciudad de Buenos Aires.
Porque la tendencia actual invita a pensar las Huertas como un lugar de participación e intercambio entre los vecinos, para profundizar la conciencia medioambiental, la biodiversidad, el cambio climático y la alimentación sana, sin dejar de mencionar que una Ciudad que promueve estas acciones sustentables, mejoran la calidad del aire, reducen las islas de calor y absorben los ruidos característicos de la zona urbana.
¿Cómo comenzar a cultivar en el balcón, la terraza o en el jardín?
Se sugiere empezar con las plantas aromáticas, la cosecha se produce en cualquier momento del año, y necesitan poco cuidado. Es fundamental conocer la época adecuada para la siembra de cada especie.
Los sitios pequeños son ideales para plantar tomate, morrón, vegetales de hoja, calabacines o haba verde enana.
En cuanto a la tierra, deberá ser fértil, aireada, con capacidad para recibir agua y nutrientes.
¿Para el riego? La mañana, pero a no exagerar con la cantidad, ya que la acumulación de líquido asfixia las raíces.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ya es posible estacionar en frente de las cocheras, ¿cuál es la aplicación que proporciona esta función?

Visión Porteña

La Asistencia para el abono de los aranceles educativos fue detallada por la Ciudad. ¿Cómo se implementará?

Visión Porteña

Se otorgará un subsidio de hasta $30.000 para contribuir con el pago de instituciones educativas privadas en la Ciudad

Visión Porteña

Pronóstico del clima para los próximos días en Capital Federal

Visión Porteña

Aprendé Programando: Aún estás a tiempo de anotarte

Visión Porteña

¿Qué estación del metro actualmente lleva el nombre de Mama Antula?

Visión Porteña