15 de mayo de 2021
SALUD

Día Mundial del Glaucoma

Cada doce de marzo, desde 2008, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra globalmente esta jornada con el objetivo de concientizar e informar acerca de la importancia de la detección precoz, de manera de poder evitar un conjunto de sesenta enfermedades oculares, capaces de provocar ceguera a partir de la degeneración paulatina del nervio óptico.
En nuestro país, es la primera causa de pérdida de la visión en personas mayores de sesenta años. Se trata de una patología crónica, permanente, no se cura, pero sí, puede controlarse. Su tratamiento se encuentra enfocado principalmente en lograr la disminución de la tensión intra-ocular.
De acuerdo con el grado del avance en cada paciente, podrá tratarse farmacológicamente, con láser o requerir de una práctica quirúrgica.
Los factores de riesgo son: la presión ocular elevada, la miopía o hipermetropía, los antecedentes familiares, la utilización prolongada de esteroides, diabetes, migrañas, o problemas circulatorios, etc.
Existen diferentes tipos, por ejemplo, “de ángulo cerrado”, sus síntomas característicos son: visión borrosa de repente, intenso dolor en el ojo y en la cabeza, visión de aureolas alrededor de las luces, náuseas, necesita atención médica urgente.
“De ángulo abierto”, no produce dolores pero en la medida que crezca, se pueden presentar los llamados puntos ciegos en la visión lateral periférica.
“De tensión normal”, se presenta al nacer, el ojo no se desarrolla con normalidad, afecta el campo visual y daña al nervio óptico.
Al respecto, el médico especialista Daniel Grigera expresó: “El problema es que el glaucoma es absolutamente asintomático, la persona no tiene ningún síntoma que lo alerte…Cuando aparecen los síntomas suele ser tarde, y ya se ha perdido una porción significativa de la visión en uno o en ambos ojos…Si el glaucoma se detecta a tiempo rara vez es causa de ceguera”.
En la actualidad se recomienda realizar el control del glaucoma en los exámenes oftalmológicos de todas las edades, a los cuarenta viene muy bien un chequeo, que incluya un seguimiento posterior a los dos, o cuatro años.
Para llegar al diagnóstico adecuado, el profesional tendrá en cuenta las evaluaciones y análisis clínicos, cuando estos no sean suficientes, o existan dudas, se solicitarán estudios complementarios como la OCT-tomografía de coherencia óptica-, o la HRT-tomografía retinal de Heidelberb-.
Lo importante para enfrentar a “este ladrón sigiloso de la visión”, es sin duda: la prevención.
www.buenosaires.gob.ar/hospitallagleyze
www.buenosaires.gob.ar/hospitalsantalucia

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires: Precisiones del Ministro Fernán Quirós.

Visión Porteña

Segunda Ola de Coronavirus, Argentina producirá la vacuna Sputnik V

Visión Porteña

Coronavirus y el Día Mundial de la Salud 2021

Visión Porteña

La lucha contra el Covid-19

Visión Porteña

Covid-19: Informe de la situación

Visión Porteña

Un laboratorio argentino producirá la vacuna Sputnik V

Visión Porteña