15 de mayo de 2021
ESPECTÁCULOS

Rodolfo Mederos: Un grande de nuestra música urbana

Este destacado bandoneonista, compositor, arreglador, director de orquesta y docente, nació el 25 de marzo de 1940 en el porteño barrio de Constitución.
Formó parte de la Orquesta de Osvaldo Pugliese, tocó con Astor Piazzolla, en 1972 presentó el “Quinteto Guardia Nueva” con Daniel Binelli y Juan José Mosalini y en 1976 creó su propio grupo, de raíz vanguardista “Generación Cero”, caracterizado por los paisajes sonoros de notable fusión entre el tango, el jazz y el rock nacional.
A lo largo de su reconocida carrera, colaboró con músicos y artistas de la talla de Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Joan Manuel Serrat…
Un dato para los buscadores de “perlitas”, en el primer LP de Almendra, el bandoneón que se puede apreciar con su cadencia amorosa y melancólica, en la canción “Laura Va”, es el de Mederos.
Al respecto, el propio Rodolfo Mederos señaló: “Para mí fue la posibilidad de hacer algo nuevo, sentí que en ese lenguaje podía moverme con comodidad…Uno ya podía ver todo lo que era Luis Alberto Spinetta a pesar de que era muy joven mostraba un liderazgo natural…Nunca dejó de ser Spinetta: cualquier grupo que armaba sonaba a él”.
Algunos de los discos de RM para escuchar y disfrutar, son: “Buenos Aires, al rojo”, “Tanguazo”, “Carlos Gardel”, “Mi Buenos Aires Querido” junto al pianista Daniel Barenboim, “El Tanguero”, “Eterno Buenos Aires”, “Tango Mederos-Brizuela”, “Las Veredas de Saturno”-música para la película dirigida por Hugo Santiago-, etc.
En 2005 fue distinguido con el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular, como uno de los cinco mejores instrumentistas de tango de la década.
Compuso varias bandas sonoras para cine, como “Crecer de Golpe” de Sergio Renán, “Después de la Tormenta” de Tristán Bauer, “Sus ojos se cerraron” de Jaime Chavarri, “Contraluz” de Bebe Kamin y participó de numerosos espectáculos del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, como “Nadie es Perfecto”, “Canciones”, entre otros.
Mederos fue profesor titular de la Cátedra “Elementos técnicos del lenguaje del tango” en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Sobre Astor Piazzolla y la influencia que ejerció en su formación, el maestro Mederos expresó: “Desde lo personal tengo un gran agradecimiento, me ayudó a dar las patadas iniciales…Estaba estudiando biología en Córdoba y él me convenció de que me largara a tocar…Rodolfo viaja a Buenos Aires, en el trayecto le roban el bandoneón que le había comprado su padre con mucho esfuerzo…Fue a verlo a Piazzolla, le comenta la situación, de inmediato le presta un instrumento suyo. Con el tiempo le dice que se lo pagara como pudiera…y cada vez que Mederos quería pagar ese hermoso bandoneón, que aún conserva, Astor le decía: “Dejate de j…”
Sin duda una vida dedicada a la música y al bandoneón, por supuesto, de perfil bajo, sin estridencias, pero mucho trabajo, dedicación y humildad.
Al respecto de su trayectoria, Mederos manifestó: “He sido un privilegiado, yo he tocado con los más grandes músicos del tango, pero así era mi época…Pasar por tantas orquestas por las que uno pasó y aprender de aquellos músicos que tocaban cien veces más que uno, eso fue un privilegio…Hoy los jóvenes que quieren comenzar este camino, no tienen esa realidad, habría que ver cómo se resuelve”…

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Feliz Cumple “Gata” Varela!

Visión Porteña

Último adiós a Libertad Leblanc

Visión Porteña

El “Negro” Olmedo tendrá película propia.

Visión Porteña

Último Adios a Mauro Viale

Visión Porteña

Festival Nacional La Mujer y el Cine

Visión Porteña

Niní Marshall, una auténtica grande de la escena nacional

Visión Porteña