15 de mayo de 2021
SALUD

Coronavirus y el Día Mundial de la Salud 2021

Cada siete de Abril-desde 1948- se conmemora a nivel global la creación de la OMS, este año la campaña de concientización propone aunar esfuerzos para la construcción de un mundo más justo y saludable. La fecha adquiere un significado especial a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19 que mantiene en jaque al planeta desde marzo de 2020.
“Un mundo más justo y saludable” en este contexto que atravesamos, tiene que ver sin lugar a dudas, con el acceso a la cantidad necesaria de vacunas para que cada nación tenga la posibilidad de vacunar a todos sus habitantes, comenzando por los llamados grupos de riesgo.
Paradójicamente la jornada llega a nivel general y en particular a nuestro país, en un momento donde la lucha contra este virus-que pareciera indestructible- exhibe indicadores alarmantes: en las últimas veinticuatro horas se reportaron 20.874 nuevos contagios.
El informe dado a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación confirma además 163 fallecimientos.
Con estas cifras el número de contagiados asciende a 2.428.029 y los decesos totalizan 56.634.
En tanto el Gobierno Nacional, a través de un DNU, prevé diferentes medidas tendientes a la contención del pico de la enfermedad. El conjunto de disposiciones restrictivas que incluyen cierres nocturnos, límites a la circulación, a los encuentros sociales, y eventos culturales, forman parte sustancial de la estrategia a desarrollar a implementar.
Trabajadores y empresarios gastronómicos rechazan “el toque de queda sanitario”. Los representantes de uno de los rubros más castigados durante la cuarentena y el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado el año pasado, advierten sobre el colapso que la decisión podría generar en la actividad.
Por otra parte, en una realidad como la argentina donde surgió el “vacunatorio vip” y las dosis siguen escaseando como para enfrentar la segunda ola de la enfermedad, trascendió que el vicepresidente segundo del Club Atlético Boca Juniors, Juan Román Riquelme, recibió una citación judicial para informar acerca de la presencia de su hijo Agustín en el palco de la Bombonera en oportunidad del superclásico ante River, el catorce de marzo pasado, cuarenta y ocho horas después de regresar de un viaje a México.
Los cierres y controles ya se pusieron en práctica durante el 2020 y el resultado se conoce bien: la cantidad de contagios, y de fallecimientos no disminuyeron, con un plus: la caída brutal de la economía.
A los ciudadanos/as de nuestra querida Ciudad de Buenos Aires, y de la República Argentina en su conjunto, un saludo y a cumplir con los cuidados y protocolos se seguridad sanitaria: tapabocas o barbijo doble cubriendo nariz, boca, y mentón, distancia social, uso de alcohol en gel, higiene permanente de manos, privilegiando los espacios al aire libre.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires: Precisiones del Ministro Fernán Quirós.

Visión Porteña

Segunda Ola de Coronavirus, Argentina producirá la vacuna Sputnik V

Visión Porteña

La lucha contra el Covid-19

Visión Porteña

Covid-19: Informe de la situación

Visión Porteña

Día Mundial del Glaucoma

Visión Porteña

Un laboratorio argentino producirá la vacuna Sputnik V

Visión Porteña