28 de marzo de 2024
CULTURA

Festival Shakespeare Buenos Aires

Una propuesta para celebrar la amplia y extraordinaria obra del dramaturgo, y poeta inglés, uno de los escritores más trascendentes de la literatura universal-1564/1616-. Sin lugar a dudas, una oportunidad para conocerlo más y al mismo tiempo, disfrutar del esperado evento, que en tiempos de pandemia será íntegramente virtual, con acceso libre/gratuito, cliqueando en el siguiente enlace: www.festivalshakespeare.com.ar
Esta nueva edición, que se desarrollará entre el 10 y el 25 de abril, incluirá diferentes producciones especiales como clases magistrales, música y actividades académicas, que este año contará con la participación de consagrados artistas y referentes culturales de la talla de Norma Aleandro, Elena Roger, Mercedes Morán, Roberto Ajaka, entre otros.
La programación de la décima convocatoria, que cuenta con la dirección de Patricio Orozco, se caracteriza por los cruces entre los trabajos literarios del gran maestro William Shakespeare, con diferentes autores de las más variadas disciplinas.
Los especialistas destacados a nivel nacional y del exterior se sumarán a la movida, como por ejemplo: el Profesor James Shapiro, quien expuso el sábado 10/4 sobre “Shakespeare y una América dividida”, a su turno, la Profesora Clare McManus, se refirió a las “Mujeres en escena en el período Isabelino-Jacobino”, para el domingo 11/4 a las 16 se espera la disertación sobre “Quién es el dueño de Shakespeare” a cargo del Prof. James Marino. En tanto, para el próximo sábado 17/4-16 hs- el reconocido dramaturgo, y docente argentino Mauricio Kartun reflexionará sobre cómo influyó en su historia el teatro shakesperiano, y cómo adaptó “Romeo y Julieta”, a las 18, la Profesora Lucy Munro presenta “”The Kings Men. La Compañía de Shakespeare” y el domingo 18/4, la Prof. Vanessa Harding disertará acerca de “Shakespeare y las Plagas”, por último, el sábado 24/4 a las 19, el Prof. Stephen Greenblatt expondrá sobre “El tirano. Shakespeare y la política”.
En cuanto a las producciones, desde una agenda sumamente atractiva, sobresalen:
“Shakespeare, García Lorca y Hamlet”, con Norma Aleandro y Mercedes Morán, cuenta con la dirección de Patricio Orozco, el viernes 23 de abril a las 20. “La violación de Lucrecia”, el elenco está integrado por Elena Roger, Alberto Ajaka, Ana María Picchio, y Leonor Benedetto, con dirección de P. Orozco, el sábado 17/4 a las 20…
La nutrida agenda se completa con: “Romeo y Julieta QR” de la mano de la directora/dramaturga Gabriela Blanco, y cómo no podía faltar, regresa el Festival Shakespeare Va a la Escuela. Sexta edición en nuestro país, hasta el momento, formaron parte de la iniciativa cuatrocientas escuelas públicas/privadas de la Argentina.
El objetivo principal es brindar a maestros y profesores herramientas más adecuadas para enseñanza de William Shakespeare en sus respectivas instituciones.
¡Para aprovechar en familia o con amigos!
Shakespeare, el escritor
Entre otros atributos de su realización literaria aparecen con claridad el gusto por la exploración psicológica de todos sus personajes, el manejo del lenguaje y la estructura escénica.
Escribió dramas históricos, tragedias, comedias y poesías. Entre ellos, como para tener en cuenta: “Hamlet”, “Ricardo III”, “La Fierecilla Domada”, “Mucho Ruido y Pocas Nueces”, “Otelo”, “Macbeth”, “La Tempestad”, “El Sueño de una Noche de Verano”, etc.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Centro Cultural Kirchner conmemorará el Día Nacional del Bailarín

Visión Porteña

Una presentación de Quinquela Martín combina el arte y la filantropía

Visión Porteña

La Cuenca Matanza Riachuelo: conoce su Incógnito origen

Visión Porteña

La colectividad Boliviana en Buenos Aires celebró la Fiesta de Alasita

Visión Porteña

El Malba adapta la exposición Tercer Ojo Ilustrado para niños

Visión Porteña

La Legislatura declara a Héctor Vidal Rivas como nueva personalidad destacada

Visión Porteña