28 de marzo de 2024
COMUNAS

¡Mataderos Cumple 132 Años!

Un barrio con personalidad propia, ubicado en el área oeste de la Ciudad de Buenos Aires. En el siglo XIX se lo conocía como “Nueva Chicago”, por el parecido con la localidad de los Estados Unidos. A partir del siglo XX adoptó definitivamente el nombre de Mataderos.
El 14 de abril de 1889 fue instalada la Piedra Fundamental de los nuevos mataderos, en cuyos los alrededores, se fue gestando esta geografía fabril e industrial por excelencia. Las instalaciones fueron inauguradas el 21 de marzo de 1900. La actividad ligada a la industria de la carne fue una importante fuente de laboral para numerosos hogares de la zona y alrededores.
Junto a Liniers y Parque Avellaneda integra la Comuna 9-Timoteo Gordillo 2212/Subsede Avenida Directorio 4360.
Los límites de su territorio quedaron establecidos de la siguiente manera: Avenida Emilio Castro, Escalada, Avenida Eva Perón y Av. General Paz.
Cada 14 de Abril se celebra el Día de Mataderos, ¡una jornada especial para todos los “mataderences” y para quienes amamos a nuestra Ciudad y su diversidad! Un Cumpleaños para recordar, y participar, en tiempos regidos por la pandemia y la escasez de vacunas, a través de las redes sociales www.twitter/bacomuna9
Un territorio muy poblado, de viviendas de una planta, edificios con diseño actual, depósitos, y galpones, que aún conserva ese sello característico de combinar la ciudad y el campo.
En la década de los sesenta y parte de los setenta, fue el lugar elegido para el encuentro de payadores. Considerado un símbolo de la tradición, se lo denomina también Barrio del Gaucho Argentino.
Mataderos cuenta con amplios espacios verdes para recorrer y oxigenarse en familia, como por ejemplo: el Parque Juan Bautista Alberdi, las Plazas de los Mataderos, Nicolás Repetto, Henry Dunant, las Plazoletas Doctor Carlos Saavedra Lamas, San Luis Guanella, Pelagio Luna, Doctor Piñero.
Dispone de una intensa vida comercial en torno a la Avenida Eva Perón, y en las proximidades de la Av. De los Corrales, y Perito Moreno…
Encantadores canteros centrales, la esquina icónica de Lisandro de la Torre y Avenida De los Corrales, la histórica recova del Mercado de Hacienda. Cuánto para ver…
Pero hay más para apreciar en Mataderos, como por ejemplo: el “Monumento al Resero”, situado al frente al Predio del Mercado de Hacienda de Liniers.
La estatua ecuestre fue realizada por el escultor Emilio Sarguinet. Cabe mencionar que “El Gaucho Resero” fue utilizado, entre 1963 y 1968, como grabado en una de las caras de las monedas de 10 pesos.
Y una visita que no puede faltar en ninguna agenda: La Feria de Mataderos, un lugar especializado en artesanías y tradiciones populares argentinas, se encuentra localizada en el cruce de las Avenidas Lisandro de la Torre y De Los Corrales.
Supo desplegar alrededor de setecientos puestos de los más variados objetos: mates, platería, ponchos, mantas, facones, elementos elaborados en cuero.
Una invitación para degustar deliciosas opciones gastronómicas autóctonas: tortas fritas, empanadas, locro, pastelitos, tamales, carne al asador…
Y una valiosa programación artística organizada sobre la base de guitarreadas, danzas típicas, shows folclóricos, carrera de sortijas y espectáculos de destreza criolla.
Siempre que el Covid-19 lo permita, con barbijo, distancia y alcohol en gel, la cita es el domingo de 11 a 19.
www.facebook.com/feriademataderos

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La administración de Buenos Aires presenta un compendio de áreas recreativas ideales para las familias

Visión Porteña

Parque Barrancas de Belgrano: Las luces públicas del barrio porteño fueron actualizadas y mejoradas

Visión Porteña

Con entrada libre y gratuita en el club Loma de Saavedra se celebrará un carnaval

Visión Porteña

Finalizada la construcción de la colonia, se prevé que la pista del Parque Sarmiento para bicicleta sea estrenada en febrero

Visión Porteña

Clausura temporal de la estación del Premetro de Villa Soldati por obras

Visión Porteña

Un joven de Saavedra inició una épica travesía en moto de Ushuaia a Alaska

Visión Porteña