15 de mayo de 2021
INTERÉS GENERAL

Escuelas Abiertas en la Ciudad de Buenos Aires

La respuesta judicial no demoró en llegar ante el recurso urgente interpuesto por el GCBA. Transcurría la tarde soleada del domingo 18 de abril de 2021, y como el tema no ameritaba dilaciones de ningún tipo, la Cámara de Apelaciones Porteña dio a conocer un fallo a través del cual se deja sin efecto el DNU del Presidente Fernández que suspendía la presencialidad en los establecimientos educativos por quince días.
En conferencia de prensa, realizada pasada las diez de la noche, desde la Casa de la Ciudad en el barrio de Parque Patricios, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, acompañado por su Vice, Diego Santilli, el Jefe de Gabinete Felipe Miguel, la Ministra de Educación, Soledad Acuña, Fernán Quirós, el titular de la cartera de Salud, y el Secretario de Transporte Juan José Méndez, manifestó: “La justicia acaba de determinar que según la Autonomía que tiene la Ciudad de Buenos Aires, podemos garantizar la continuidad de las clases presenciales…Si los alumnos de la Ciudad van a estar sentados en el aula es gracias al esfuerzo de una sociedad comprometida con la educación y el futuro”.
En otro tramo del mensaje ofrecido, el Licenciado Larreta, puntualizó los alcances de las nuevas medidas a implementar en todo el ámbito de la CABA: “Vamos a pasar a la virtualidad a los Terciarios y a los Centros de Formación Profesional gracias a esto110.000 personas van a dejar de circular, se seguirá cuidando la entrada y salida de los alumnos con la presencia de los agentes de tránsito, senderos escolares, concientizadores e inspectores, ampliaremos el sistema Sube y Baja, reforzaremos los controles en el transporte público…Todas las decisiones están fundamentadas en datos…Si la situación sanitaria se llegara a agravar, nosotros ya tenemos previsto cómo va a ser la modalidad escolar para cada una de las etapas epidemiológicas”.
Por supuesto que todas las disposiciones anunciadas van requerir de la colaboración de la comunidad en su conjunto. Se recomienda evitar el transporte público en los horarios escolares.
Otro tema para tener cuenta, sobre todo en el contexto de la segunda ola del Covid-19, para garantizar la educación presencial se requiere evitar las reuniones sociales en espacios cerrados.
En tanto, los gremios Ute, Ademys y Sadop convocaron a un cese de actividades con el objetivo de “preservar la salud de la comunidad educativa”.
En la Provincia de Buenos de Aires, padres y estudiantes se manifestaron nuevamente frente a la Residencia Presidencial de Olivos para solicitar la reapertura de los colegios y la la continuidad de las clases presenciales.
Más precisiones sobre las medidas a implementar en territorio porteño:
-Sistema de Ingresos Escalonados: en el nivel secundario la entrada será entre las 7.30 y 8.30. Para el inicial y primaria, el horario establecido será después de las 8.30.
-Protocolo para micros escolares: plantea la adecuación de alrededor de setecientas unidades dedicadas a este servicio, de manera que los conductores y auxiliares se encuentren separados de los alumnos por medio de un plástico divisorio, además cada ómnibus deberá contar con el kit de desinfección para higienizar el vehículo luego de cada viaje. Las ventanillas permanecerán abiertas durante todo el trayecto.
-Para evitar aglomeraciones en torno a los edificios educativos, se procederá al corte de calles.
¡Sigamos cuidándonos!

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Día Internacional del Reciclaje

Visión Porteña

¡La Fiesta de la Lectura viene llegando!

Visión Porteña

Pasaporte Cultural.

Visión Porteña

BA Market en Parque Rivadavia

Visión Porteña

En el Día Internacional del Trabajo

Visión Porteña

Se extendieron las medidas restrictivas hasta el 21 de mayo

Visión Porteña