15 de mayo de 2021
INTERÉS GENERAL

Día Internacional de la Tierra 2021

Cada 22 de abril se celebra a nivel global esta jornada tan especial, dedicada a crear conciencia, a expresar la importancia del cuidado del medio ambiente y a la necesidad de impulsar medidas urgentes tendientes a la protección del Planeta, por ejemplo en lo que hace a las emisiones de CO2. De acuerdo con diferentes informes científicos coincidentes, los niveles del venteo de estos gases responsables en gran medida de la tragedia ambiental, económica, y social contemporánea que es el cambio climático, ya se encuentran por sobre los registros previos al inicio de la pandemia.
El Día de la Tierra se celebra desde 1970, y este año en particular, los organizadores proponen que entre el 20 y el 22 del corriente se desarrollen diferentes actividades de manera que la cuestión medioambiental se instale categóricamente en el centro de la escena mundial.
Para esta edición, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, convocó a cuarenta líderes del mundo a participar de una conferencia virtual que será transmitida en directo, con el objetivo de motivar el compromiso con acciones climáticas más intensas.
El lema de esta nueva celebración será “Restaurar nuestra Tierra”. El Presidente Alberto Fernández-quien confirmó que formará parte del evento-fue invitado a través del Enviado Especial para el Clima del mandatario estadounidense, el ex secretario de estado, John Kerry.
En la CABA con la organización del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, desde el 22 de marzo al 22 de abril se lleva a cabo el Mes del Compostaje. Una iniciativa de alto impacto en lo que hace a la reducción de residuos, una problemática local e internacional.
El compost es un abono natural logrado a partir de un sencillo proceso de descomposición de desechos orgánicos generados en los hogares.
Los elementos que se pueden utilizar son: cáscaras de huevos, frutas, restos de café, yerba, trozos de vegetales, ramas pequeñas. En ningún caso se deberán agregar sobras de carne, huesos, líquidos o aceite.
Se puede comprar una compostera o realizar una propia mediante tres recipientes de pintura superpuestos, que se podrá ubicar en el balcón, la terraza o en el patio.
Y el procedimiento es muy simple: se trata de armar capas de materiales húmedos y de hojas secas, tierra negra. Para evitar la presencia de insectos en la parte superior siempre colocar restos de poda de jardín y tierra.
Se recomienda que el sol no le caiga a pleno, y en tres o cinco meses el compost estará listo para enriquecer tus plantas, macetas, canteros y jardines.
¿Cómo cuidar el Planeta, la “Madre Tierra” en casa, la escuela, o en la oficina día a día?
-Reduciendo, Reutilizando y Reciclando.
-Ahorrando agua.
-Utilizando más la bicicleta y menos el automóvil.
-Disminuyendo el uso de la energía eléctrica.
-Convirtiéndose en un consumidor responsable.
-Usando eco-bolsas para realizar las compras.
-Transformando los residuos orgánicos en compost.
-Cuidando los árboles. Los siniestros en los bosques adquieren consecuencias nefastas para la naturaleza y los ecosistemas, decididamente irreparables.

www.buenosaires.gob.ar/cambioclimatico

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Día Internacional del Reciclaje

Visión Porteña

¡La Fiesta de la Lectura viene llegando!

Visión Porteña

Pasaporte Cultural.

Visión Porteña

BA Market en Parque Rivadavia

Visión Porteña

En el Día Internacional del Trabajo

Visión Porteña

Se extendieron las medidas restrictivas hasta el 21 de mayo

Visión Porteña