15 de mayo de 2021
SALUD

Segunda Ola de Coronavirus, Argentina producirá la vacuna Sputnik V

El Laboratorio Richmond elaboró el primer lote de las dosis que ya fueron enviadas al Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya con sede en Moscú para obtener la aprobación de calidad correspondiente.
De avanzar positivamente la iniciativa, la producción a gran escala comenzaría en el mes de junio de este año.
El proyecto iniciado denominará a las vacunas de producción nacional Sputnik Vida.
Desde la Sociedad de Terapia Intensiva, su presidenta Rosa Reina, expresó: “El sistema de salud está muy agotado y estresado…cerca del colapso…Muchas de las UTI a nivel país van llegando al cien por ciento de la ocupación…Los números de hoy son terriblemente alarmantes”.
En tanto, los gimnasios de la CABA, también deberán cerrar sus puertas hasta el 30 de abril. La medida encuadrada dentro de los anuncios presidenciales, y avalada por el GCBA, apunta a disminuir la circulación de personas ante el crecimiento exponencial de los contagios en el área del AMBA.
Desde la Cámara Argentina de Gimnasios, su titular, Fernando Storchi, señaló: “Estos espacios son agentes de salud, no se encuadran en actividades recreativas, culturales, sociales o deportivas…Tenemos nuestro protocolo, se está aplicando de forma eficiente y no se registraron casos de la enfermedad”.
Lo cierto es que la realidad sanitaria que nos afecta cada día un poco más, comenzó el 19 de marzo de 2020 con un cuarentena extrema, que incluyó el cierre de escuelas y de la economía en su conjunto, medidas que varios meses después se fueron suavizando-a partir del velatorio masivo de Diego Armando Maradona, como así también por las diferentes necesidades expresadas desde distintos sectores de la sociedad…
Luego llegaron las fiestas, las escapadas turísticas, las vacaciones, el fin de semana XL de Semana Santa, eventos que sin lugar a dudas impulsaron, que hoy en día, a fines de abril de 2021, más allá o más acá de las fiestas clandestinas, de cierto relajamiento en el cual se podría haber incurrido en cuanto a los cuidados esenciales, y de la falta de vacunas para completar un plan de inmunidad antes de la llegada de los primeros fríos, la situación de la Ciudad, y de la Provincia de Bs As, no deja de ser preocupante por la presencia de este virus empecinado, ¿invencible?, y la aparición de nuevas cepas, como “Manaos” y “Reino Unido”.
En este contexto, no hay lugar para las disputas partidarias, el avasallamiento de las autonomías jurisdiccionales y los laberintos judiciales. Resulta fundamental la puesta en marcha de un diálogo honesto entre todos aquellos que cuentan con poder de decisión, tendiente al logro de acuerdos que permitan a nuestro país superar este difícil momento que nos toca vivir.
De lo contrario será imposible gestionar pandemia, y la gobernabilidad de la República Argentina.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Covid-19 en la Ciudad de Buenos Aires: Precisiones del Ministro Fernán Quirós.

Visión Porteña

Coronavirus y el Día Mundial de la Salud 2021

Visión Porteña

La lucha contra el Covid-19

Visión Porteña

Covid-19: Informe de la situación

Visión Porteña

Día Mundial del Glaucoma

Visión Porteña

Un laboratorio argentino producirá la vacuna Sputnik V

Visión Porteña