15 de mayo de 2021
CULTURA

En el Día Mundial del Libro

A pesar de las crisis, los costos, la irrupción de los e-books, el protagonismo y el prestigio del libro en papel permanece intacto.
Y como no recordarlo…si el 23 de abril, se llevará a cabo una nueva jornada mundial dedicada a homenajearlo, y al mismo tiempo, a crear conciencia acerca de la importancia de la lectura.
La fecha fue elegida por la Conferencia General de la Unesco el 15 de noviembre de 1995, para rendir homenaje a tres grandes de las letras de notable impronta y vigencia en los catálogos de la literatura universal. Se trata de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres fallecidos en 1616.
Porque el libro es cultura, pero también entretenimiento, enseñanza y aprendizaje. Es una compañía, desde una amplia gama de propuestas para todas las preferencias y sin distinción de edades.
Un vínculo más que humano nacido en el momento mismo en el cual aprendemos a leer. Para algunos el libro es una pasión, una terapia, el pasaporte a la libertad y al desarrollo de la imaginación, para otros, una fantástica plataforma cultural viva y en permanente actualización.
Entre los textos más leídos en el mundo, se pueden destacar: “La Biblia”, “La Ilíada”, de Homero, “Obras Completas” de William Shakespeare, “El Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, “Harry Potter”, de J.K.Rowling-cuatrocientos millones de copias vendidas-, “El Diario de Ana Frank”, y “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez…
Con respecto a “La Biblia”, una curiosidad para compartir: fue impreso al menos unas seis mil millones de veces y traducido a cuatrocientas treinta y ocho lenguas.
Cabe destacar que la palaba libro proviene del latín “liber”, se trata del término utilizado para referirse a la superficie interior de la corteza de los árboles, antiguamente se la utilizaba para escribir…antes de la aparición y uso del papel.
La biblioteca más grande a nivel global es la perteneciente al Congreso de Washington, con veintiocho millones de libros y folletos.
Con motivo del Día del Libro 2021, la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, expresó: “Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo, o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo”.
En nuestro país, el festejo tiene por antecedente el acto de premiación de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres realizado el 15 de junio de 1908.
En 1924 el Presidente Marcelo T. de Alvear dispuso que la “Fiesta del Libro” se festeje el 15/6 y en 1941, se adopta de manera definitiva la denominación de “Día del Libro”.
Cada 15 de junio para la Argentina es una oportunidad enfocada en promover el aporte trascendente del libro y de la lectura en todo el territorio nacional.

“Los libros no muerden, alimentan”

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Roberto “Tito” Cossa para todos!

Visión Porteña

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Visión Porteña

Fiesta de la Historieta Virtual 2.1

Visión Porteña

“Las librerías de Buenos Aires…tienen ese que se yo… ¿viste?”

Visión Porteña

Mariano Mores: Un tanguero de raza, inolvidable

Visión Porteña

Festival Shakespeare Buenos Aires

Visión Porteña