15 de mayo de 2021
COMUNAS

¡Feliz Cumple Villa Ortúzar!

Este querido barrio porteño celebra el 26 de Abril, nada más y nada menos que 159 años.
Una oportunidad para hacerle llegar a su comunidad, un fuerte abrazo virtual
Su personal geografía se extiende entre las calles La Pampa, Avenida Forest, Avda. Álvarez Thomas, Av. Elcano, Vías del Ferrocarril General Urquiza, Avenida Del Campo, Av. Combatientes de Malvinas, y Avenida Triunvirato.
Junto a Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas integra la Comuna 15-Avenida Córdoba 5690-App BA 147.
En cuanto al transporte, cuenta con un elevado nivel de interconexión, a partir del Ferrocarril General Urquiza, el Subte Línea B y las líneas de colectivos 71, 87, 108, 127, 90, 93, 112, 140, 176, 19, 44, 65, 76, 80, y 123.
Limita con Villa Urquiza, Belgrano, Colegiales, Chacarita, Paternal y Parque Chas.
Se destaca por ser uno de los territorios ciudadanos más pequeños, y que además, presenta dos áreas bien diferenciadas. De Avenida de los Incas a La Pampa ¿por ejemplo? se pueden apreciar casonas de estilo, mansiones con amplios jardines, y edificios de departamentos de importante diseño y construcción, en tanto, en la otra zona abundan las viviendas más sencillas.
Entre los espacios verdes para oxigenarse y realizar saludables caminatas, sobresalen: el Paseo “República de Filipinas”, situado en Av. De los Incas, entre Av. Forest y Álvarez Thomas, dispone de canteros armoniosamente ubicados a manera de boulevard, también vale la pena mencionar la “Plaza 25 de Agosto”, ubicada en Heredia, 14 de Julio, Giribone y Charlone, la Plaza Antonio Malaver, en Montenegro, Estomba, Girardot y Heredia, y la Plazoleta Doctor Roberto Koch, sobre la Avenida Chorroarín y Donado.
En los últimos años Ortúzar pudo transformarse en un atractivo polo gastronómico, de la mano de variados proyectos y significativas inversiones realizadas en cafés notables, restaurantes y pizzerías.
Un poco de historia
El barrio tuvo su benefactor, se trata de Santiago de Ortúzar, quien el 26 de Abril se hizo cargo de los terrenos donde finalmente fue emplazada la locación.
Ortúzar habría recibido esas tierras en reconocimiento por los servicios militares ofrecidos durante la administración de Rosas. Edificó su vivienda precisamente en la manzana comprendida en la actualidad por Giribone, Heredia, 14 de Julio y Álvarez Thomas donde instaló amplios palomares…De aquí que la zona fuera identificada como el Palomar de Ortúzar.
En 1888 fue inaugurada la Escuela “General Acha” sobre terrenos cedidos por Ortúzar de manera solidaria, a partir de ese momento, su apellido se consolidó en la nomenclatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Dentro de los vecinos famosos que vivieron en el barrio se encuentra el músico y líder de “Soda Stereo”, el querido e inolvidable Gustavo Cerati.
¡Villa Ortúzar, una bonita postal porteña, donde se practica la buena vecindad con el corazón bien grande!

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Monte Castro celebra un nuevo aniversario!

Visión Porteña

Nueva Pompeya, “Barrio de tango” y algo más…

Visión Porteña

“Las Violetas” continúan perfumando el barrio de Almagro…

Visión Porteña

¡Mataderos Cumple 132 Años!

Visión Porteña

Balvanera: Una Ciudad, dentro de la CABA

Visión Porteña

Ex Biblioteca Nacional, el histórico edificio será restaurado

Visión Porteña