15 de mayo de 2021
CULTURA

Fiesta de la Historieta Virtual 2.1

Con la organización de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra de la CABA, se llevará a cabo del 5 al 8 de mayo la tercera edición de esta convocatoria tan esperada, que reúne a destacados dibujantes, ilustradores, y maestros del humor gráfico como Rep, Dolores Alcatena, Patricia Breccia, Juan Caminador, Paula Andrade, Eduardo Risso, etc.
La movida incluye la participación de investigadores y especialistas, entre los cuales, ya comprometieron la presencia, Judith Gociol y José María Gutiérrez referentes del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional.
El evento también se propone reunir a diferentes editoriales del rubro como por ejemplo: Los Aspirantes Ediciones, Quipu, Loco Rabia, Hotel de las Ideas, Boina Editorial, etc.
La atractiva programación estará disponible entre las 16 y las 22 a través de una plataforma 3 D, ofrecerá además diálogos virtuales por streaming desde You Tube.
La propuesta abarca distintos núcleos como: las mujeres en la historieta, los sellos editoriales argentinos dedicados al género, la divulgación, el manga, los dibujantes estrella, la asociación de dibujantes de nuestro país…
Una excelente oportunidad para conectarse con una experiencia fascinante, sobre todo en tiempos regidos por el Covid-19.
La Historieta es Cultura
Se caracteriza por presentar una narración gráfica que incorpora dibujos y donde cada cuadro se encuentra vinculado entre sí. Una manera de contar una historia o relato por medio de una estructura visual constituida por una diversidad de imágenes, que se completan con un texto preciso, entretenido, que sorprenda y pueda impactar por su carácter divertido, irónico y original…
Su estructura se compone de tres elementos fundamentales: viñeta, dibujo o globos/bacadillos.
En la Argentina, no son pocos los grandes talentos que se dedicaron o se dedican a plasmar su arte basado en el humor gráfico. Algunos nombres para tener en cuenta: Roberto Fontanarrosa, Quino, Caloi, Fernando Sendra, Carlos Garaycochea, Maitena, Crist, Nik, Eduardo Maicas, Landrú, Horacio Altuna, Francisco Solano López…
Otro de estos inmensos artistas del dibujo, el humor y la historieta nacional es Miguel Repiso, más conocido como “Rep”, quien confirmó la asistencia a la “Fiesta de la Historieta Virtual 2.1”
Algunos datos biográficos:
El querido Rep nació en 1961 en Buenos Aires, publicó su primer dibujo a los catorce años. Para “Humor Registrado” creo El Recepcionista de Arriba, Los Alfonsín, Joven Argentino, y Postales…Luego se sumo al staff de la revista “Fierro” de los años 80, más tarde llegaría al Diario Página 12, donde se lo puede disfrutar en la contratapa, y en distintas tiras, con personajes increíbles como Gaspar el Revolú, El Niño Azul, El Cupo y Lukas.
Editó alrededor de veintiocho libros, entre ellos “Buenos Aires Dibujada”, “Postales”, “Contratapas”, expuso en el Museo Latinoamericano de Buenos Aires, y en las principales capitales del mundo.
Para el Canal Encuentro realizó el ciclo “Arte Rep”. Por AM 750 integra el programa “El Holograma y la Anchoa”.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Roberto “Tito” Cossa para todos!

Visión Porteña

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Visión Porteña

En el Día Mundial del Libro

Visión Porteña

“Las librerías de Buenos Aires…tienen ese que se yo… ¿viste?”

Visión Porteña

Mariano Mores: Un tanguero de raza, inolvidable

Visión Porteña

Festival Shakespeare Buenos Aires

Visión Porteña