15 de mayo de 2021
COMUNAS

“Las Violetas” continúan perfumando el barrio de Almagro…

¡La verdad que la postal no podía ser mejor! Domingo 2 de mayo, del segundo año de la pandemia y nuevas restricciones por la segunda ola…Pero la esquina de Avenida Rivadavia y Medrano: brillaba… ¿Tanto? que algunos minutos fueron suficientes para reconciliarme con esta vida en pausa…
Primeras horas de una tarde de otoño primaveral porteño, soleada, agradable, y cómo no podía ser de otro modo, ¡las mesas colocadas armónicamente sobre las veredas a pleno!
La imagen exhibía por sí misma, desde la más absoluta serenidad y deseos de compartir un almuerzo sabroso al aire libre, que a pesar de la persistencia del virus, con los cuidados y prevenciones del caso, es posible compartir un buen momento…a solas o acompañado.
Cabe recordar que la tradicional confitería/restaurante ubicada en Av. Rivadavia al 3899, abrió sus puertas el 21 de setiembre de 1884.
La arquitectura resulta espléndida, y se aprecia con la intensidad del estilo característico de las construcciones de la Ciudad de Buenos Aires de principios de siglo. ¿Y qué decir del interior? ¡deslumbrante!: ochenta metros cuadrados de vitrales, arañas con caireles, mármol de carrara y revestimientos en madera.
Un proyecto que siguió avanzando, y que a través de los años, no dejó de realizar cambios o remodelaciones estéticas con el objetivo de potenciar las cualidades del edificio y por supuesto, su personalidad.
Fue la ambientación elegida para las películas “Sol de Otoño” del director Eduardo Mignona con Norma Aleandro y Federico Luppi, y “La Maffia”, de Leopoldo Torre Nilsson, junto a José Slavin y Alfredo Alcón.
Comentan los memoriosos e historiadores, que frecuentaron sus salones el Presidente Carlos Pellegrini, Irineo Leguisamo, Roberto Arlt, Alfonsina Storni, Felix Luna, Ariel Ramirez, Mercedes Sosa, entre otros, etc.
En 1984 el Museo de la Ciudad la distingue como “Testimonio vivo de la memoria ciudadana”, sitio de interés cultural y área de protección histórica.
El 30 de junio de 1998, cierra, para reabrir sus puertas el 19 de julio de 2001, restaurada y con la gestión de dueños nuevos.
Luego de esos tres años de ausencia, el regreso de “La Violetas” fue recibido con alegría y entusiasmo por los vecinos y fans del lugar.
En 2017, fue el mismo público que, con su votación, la eligió el mejor café notable de Buenos Aires.
¡Un espacio único de la CABA, para conocer y disfrutar! Con algunos imperdibles: “El Té de las 5”, “el menú María Callas”, el Pan Dulce, los desayunos, almuerzos o el servicio de lunch.
Geográficamente la Confitería pertenece a la Comuna 5, que integra a los barrios de Almagro y Boedo. Carlos Calvo 3307. BA147 la App de la Ciudad.
A propósito, y en tiempos del Covid-19, la Unidad de Testeo Móvil en la Comuna 5, para todos aquellos que se encuentren en contacto frecuente con personas de riesgo, se encuentra disponible de lunes a viernes de 14.30 a 20.00 en Avenida Castro Barros 1266 por pronóstico de lluvia. Con buen clima, el puesto estaba previsto para el Playón Deportivo, Bulnes y Perón, Plaza Almagro.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Monte Castro celebra un nuevo aniversario!

Visión Porteña

Nueva Pompeya, “Barrio de tango” y algo más…

Visión Porteña

¡Feliz Cumple Villa Ortúzar!

Visión Porteña

¡Mataderos Cumple 132 Años!

Visión Porteña

Balvanera: Una Ciudad, dentro de la CABA

Visión Porteña

Ex Biblioteca Nacional, el histórico edificio será restaurado

Visión Porteña