12 de junio de 2021
CULTURA

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Tal como ocurrió en 2020, este año, tampoco se realizará la gran fiesta de la cultura argentina. Cabe recordar que la atractiva movida literaria recibía la visita de más de un millón personas.
Desde la Fundación El Libro, la entidad responsable de la organización de la popular exposición, se precisó, que: “No se llevará a cabo en su fecha tradicional, y tampoco será posible en otro momento de 2021, razones sanitarias así lo imponen…La 46º Feria del Libro se encuentra aplazada, de todas maneras se está trabajando en el diseño de programas de acciones virtuales, con el objetivo de alcanzar la mayor visibilidad, que permita acercar posibilidades de negocios para los expositores”.
Datos de la realidad
El Presidente de la Cámara Argentina del Libro, CAL, Martín Gremmelspacher, se refirió en estos términos acerca de la situación que enfrenta el sector:”En 2020 se publicaron veintiséis millones de ejemplares, nueve millones menos que en 2019”.
La caída en la producción se ubica en el orden del treinta por ciento, que acumula una caída de sesenta puntos porcentuales con relación a los registros de 2016.
El número de la tirada básica pasó de 2700 textos en 2016 a 1600 en 2020. La mayoría de las novedades llegaron al mercado con mil ejemplares, lo que significa, menos de un libro por cada librería de la Argentina.
La mayoría de las editoriales son PYMES, donde el ochenta y tres por ciento de sus representantes, manifestaron preocupación debido a la profundidad de la caída en las ventas, y en la facturación.
En cuanto a las ayudas recibidas por parte del Estado, el sesenta y cinco por ciento logró acceder al ATP y alrededor de un treinta por ciento, a créditos con tasas bonificadas.
La evolución del Covid-19 obligó a numerosos integrantes de la industria del libro local a avanzar a partir del comercio electrónico, la digitalización de sus catálogos, como así también con respecto al desarrollo de los formatos e-book.
De acuerdo con un relevamiento efectuado por la Comisión de Comercio Interior de la Cámara Argentina del Libro, sobre la base de ciento cuarenta locales distribuidos en todo el país, más del cincuenta por ciento disponen de un espacio de venta en-line, cerca del treinta y dos por ciento creció durante la pandemia.
El brusco descenso evidenciado en las ventas totales del sector se ubica entre el veintiséis y el cincuenta por ciento.
Obviamente la capacidad de adaptación de los emprendimientos más pequeños no se hizo esperar, se puede decir que pudieron reinventarse con mayor rapidez.
Numerosas comercios tuvieron que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de garantizar el pago de sus gastos mensuales, como por ejemplo la icónica Librería de Las Luces sobre la Avenida de Mayo.
En ella, nuestro homenaje a todos los establecimientos dedicados a la venta de libros de nuestra Ciudad y del país que se vieron forzados a dejar la actividad.
Siempre pensé y lo sostengo: “Cuando una librería cierra, un país se vuelve más ignorante”

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Felicidades Martha Querida! Orgullo Argentino

Visión Porteña

¡Comienza el Mundial de Escritura!

Visión Porteña

¡El Teatro Colón festeja!

Visión Porteña

Museos, un espacio “para armar y desarmar”

Visión Porteña

¡Roberto “Tito” Cossa para todos!

Visión Porteña

Fiesta de la Historieta Virtual 2.1

Visión Porteña