12 de junio de 2021
INTERÉS GENERAL

Pasaporte Cultural.

La pandemia continúa, las restricciones se profundizan al ritmo de la segunda ola, el incremento de los casos, y la escasez de vacunas. En este contexto, que parecería no tener fin, y que apunta a desactivar todo tipo de actividad ligada al espectáculo, luego de las notables inversiones realizadas para adecuar las salas a la realidad impuesta por el Covid-19, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales, que preside Carlos Rottemberg, propone la creación de un “documento” denominado “Pasaporte Cultural”, que permita llevar a cabo las funciones con la merecida tranquilidad que merecen: artistas, técnicos y el público, para que puedan circular de manera segura.
Al respecto de la situación que enfrenta el sector, y la nueva iniciativa presentada, Carlos Rottemberg manifestó: “Desde el inicio de la pandemia la AADET tuvo claro y transmitió la premisa: priorizar la salud y defender el trabajo…En relación al delicado equilibrio que lleva más de un año puesto en práctica y que continúan sosteniendo…Lo que estamos proponiendo es un Pasaporte Cultural que se ha puesto en marcha en otras capitales del mundo con éxito, que no es otra cosa que poder contar con la entrada correspondiente a ese día “como una especie de salvoconducto” para poder circular, regresar a los hogares, aún en los horarios donde rigen limitaciones para el desplazamiento.
En tanto, el productor teatral e integrante de AADET, Sebastián Blutrach, señaló: “La actividad está muy golpeada, necesita volver y relacionarse con sus audiencias”.
La iniciativa que también cuenta con el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, SUTEP, la Unión de Maquinistas de Teatro, la Asociación Argentina de Actores, AAA, el Sindicato Argentino de Músicos, Sadem, y la Sociedad General de Autores de la Argentina, Argentores, fue bien recibida por parte del Ministerio de Cultura de la Nación.
Por su parte, el Ministro Tristán Bauer, confirmó la realización de la primera reunión técnica para empezar a evaluar el tema, entre otras posibilidades a tener en cuenta mientras se prolongue la pandemia.
Asimismo se anunciaron una serie de medidas, como por ejemplo, el subsidio para el sostenimiento del espectáculo en vivo de cincuenta millones de pesos destinados para salas y teatros del AMBA, conjuntamente con todas las jurisdicciones alcanzadas por el decreto 241/2021, que debieron suspender sus funciones y el Plan AmpliAR Podestá 2021 orientado hacia el Teatro Independiente, con un apoyo económico de sesenta millones de pesos.
La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales en los últimos días, difundió un comunicado que en sus tramos centrales, destaca: “El teatro y la música en vivo protocolizados demostraron ser seguros y no ser focos de contagio…Abogamos por reanudar la actividad reprogramando las funciones y manteniendo los mismos niveles de cuidado y prevención que hemos aplicado hasta el momento”.
En tiempos de crisis, como los que estamos transitando desde hace más de un año, el acceso a la cultura, las expresiones artísticas en directo constituyen una necesidad. Y para los profesionales del rubro, significa el derecho a trabajar: absolutamente imprescindible.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Metrobus de la Ciudad festeja sus primeros diez años

Visión Porteña

En el Día Nacional del Perro

Visión Porteña

La otra cara de la pandemia.

Visión Porteña

La App “She Taxi” viene llegando…

Visión Porteña

Por una Ciudad cada día más sustentable. Residuos Especiales.

Visión Porteña

Festival FECA Digital

Visión Porteña