12 de junio de 2021
COMUNAS

Nueva Pompeya, “Barrio de tango” y algo más…

El gran poeta de Buenos de Aires Homero Manzi con su poesía única y presente a través del tiempo, supo encontrar en “Pompeya…y más allá la inundación”, la inspiración y el nivel de trascendencia encantador y suficiente para crear e inmortalizar “Sur”, un ícono de nuestra música ciudadana.
Sin duda una geografía porteña sumamente particular, donde el vital y profundo sentimiento del suburbio orillero fue la cuna del tango, y el punto de partida para su expansión hacia diferentes áreas de la Ciudad.
De aquí que hablar de Pompeya, de manera inevitable, adquiere un significado especial, sobre todo, cuando el 14 de Mayo, celebra sus primeros 125 Años de vida en comunidad. En un mes, en el que también recordamos al “Querido Homero”, quien escribió algunos de los poemas más bellos en cadencia tanguera, como “Romance de Barrio”, “Fuimos”, “Malena”, “Ninguna”, “Che Bandoneón”, “Mañana Zarpa un Barco”, “Milonga Sentimental”, entre otros, y cuya desaparición física se produjo el 3/5 de 1951.
Pompeya es un territorio que se encuentra delimitado por la calle Coronel Esteban Bonorino, carril sureste de la Avenida Gral. Fernández de la Cruz, Agustín de Vedia, Av. Riestra, Del Barco Centenera, Av.Cobo, Av. Caseros, Av. Almafuerte, José Cortejarena, Cachi, vías del ex FF.CC Belgrano, Av. Amancio Alcorta, Iguazú, Riachuelo-deslinde CABA/Prov.Bs.As-Cnel. Esteban Bonorino.
Junto con La Boca, Barracas, y Parque Patricios integra la Comuna 4, Avenida Del Barco Centenera 2906. BA 147 la Aplicación de la Ciudad. www.facebook.com/bacomuna4
Originariamente fue una zona de quintas, poco habitada, pero que con el paso de los años fue valorada con una puerta de ingreso para los vecinos provenientes del sur, y como uno de los lugares estratégicos por donde se podía atravesar el Riachuelo.
Una realidad caracterizada por el perfil industrial, trabajadores de distintos rubros, viviendas sencillas, pocos edificios de departamentos y barrios como el 21-24.
Entre sus emblemas, se puede mencionar al Puente Alsina-une a la Avenida Sáenz con la localidad bonaerense de Valentín Alsina, en el Municipio de Lanús-, la Iglesia-el 14 de mayo de 1896 se coloca la piedra basal bendecida para su construcción-, La Veleta del Mercurio, la Plaza de Nueva Pompeya.
Abundan los espacios verdes, por ejemplo: el Eduardo Rovira, Francisco Gil, Norberto Tucho Méndez, La Banderita, Guillermo Facio Hebequer, las Plazas Tronconi y Angelelli, y como no podía faltar, la Plazoleta Homero Manzi. Sin dejar de mencionar a la Fuente de la Plaza López Torres.
Entre los famosos que vivieron o estuvieron vinculados con Pompeya, se destacan: Homero Nicolás Manzione, González Tuñón, Julián Centeya y Natalio Ringo Bonavena…
Una postal de la Ciudad de Buenos Aires con historia, cultura, y por supuesto, actualidad, para conocer, visitar, o recorrer cuando la pandemia así lo permita.
¡Sigamos Cuidándonos!

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Villa del Parque: Avanza el proyecto para la reapertura del Shopping

Visión Porteña

Los polideportivos porteños reabren sus puertas.

Visión Porteña

Torre Monumental, todo un símbolo porteño

Visión Porteña

¡Feliz Cumple Parque Chacabuco!

Visión Porteña

¡Monte Castro celebra un nuevo aniversario!

Visión Porteña

“Las Violetas” continúan perfumando el barrio de Almagro…

Visión Porteña