12 de junio de 2021
ESPECTÁCULOS

¡Feliz Cumple “Gata” Varela!

Sin lugar a dudas una de las voces con mayor personalidad y temperamento que ha dado la música popular ciudadana en los últimos años.
Beatriz Adriana Lichinchi nació el nueve de Mayo de 1952 en la localidad bonaerense de Avellaneda.
Sus primeras actuaciones profesionales las realizó en Café Homero, junto a cantores de la trayectoria de Roberto “El Polaco” Goyeneche, el Paya Ángel Díaz, y el destacado pianista Osvaldo Tarantino. El recordado locutor y animador, Juan Alberto Badía, colaboró para que el debut de Adriana fuera posible.
A partir de 1991 se inicia en la producción discográfica desde el sello Melopea con el primer material, titulado “Tangos”, que incluye una versión increíble del clásico “Muñeca Brava”. Luego llegaría la placa “Maquillaje” con invitados como Goyeneche y el pianista Virgilio Expósito. Este trabajo le permitió obtener el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos, ACE, por dos años consecutivos.
Entre 1991 y 1996, graba tres discos más: “Corazones Perversos”, “Tangos de Lengue”-sus temas fueron escritos en su totalidad por el gran Enrique Cadícamo- y “Tango en Vivo”, registrado en un show llevado a cabo en el Teatro Coliseo, el mes de junio del 96.
En ese mismo año realiza un recital en los Bosques de Palermo en compañía del músico y cantante uruguayo, Jaime Ross, ante un entusiasta auditorio de más de cincuenta mil personas.
La carrera de Adriana en ascenso, comienza con las giras, para mostrar su arte fronteras afuera. Brasil, el Festival de Porto Alegre, Uruguay, etc. En 1998 se anima a España, concreta dos presentaciones dentro del Encuentro GREC de Barcelona, absolutamente exitosas, donde los asistentes la ovacionaron de pie por largo rato.
Poco tiempo después, otros dos discos: “Cuando el río suena” con la dirección de Jaime Ross y “Más Tango” con importantes músicos como Leopoldo Federico y Juanjo Domínguez.
Participó en las películas “Al Corazón” con la dirección de Mario Sábato y en “Plata Quemada” de Marcelo Piñeyro. En tanto que el multipremiado director español Carlos Saura, la eligió para la apertura de su film, “Tango”.
De su unión con Héctor Hugo Varela, nacieron sus dos hijos, Rafael y Julia. Simpatizante de Independiente, amiga de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y del inolvidable Cacho Castaña, quien le dedicara la canción “La Gata Varela”, que en algunos de sus tramos, dice:
“La gata sale a cantar
Envuelta en adrenalina”
…”Porque el tango en su boca es un gemido”
…”Los que cantan a los gritos
Seguirán siendo aprendices
Porque el tango no se canta
Al tango se lo dice”…

La querida Adriana Varela grabó más de quince discos, logró dos Premios Konex-1995/2015- y numerosas presentaciones en el Teatro Ateneo, o en el Torcuato Tasso de la CABA, y por supuesto que también en escenarios internacionales.
Una gran artista argentina, ¡con una potencia sin igual! Para no dejar de escuchar.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El “Mediterráneo” de Serrat cumple cincuenta años

Visión Porteña

A un año de la partida física del querido Sergio Denis.

Visión Porteña

Último adiós a Libertad Leblanc

Visión Porteña

El “Negro” Olmedo tendrá película propia.

Visión Porteña

Último Adios a Mauro Viale

Visión Porteña

Festival Nacional La Mujer y el Cine

Visión Porteña