28 de marzo de 2024
COMUNAS

¡Monte Castro celebra un nuevo aniversario!

Cada 14 de mayo este barrio, uno de los más antiguos de la CABA, cumple años y no se trata de un día más… Porque no es habitual festejar… ¡Trescientos dieciocho años de existencia!
Los límites territoriales quedaron establecidos de la siguiente forma: Avenida Álvarez Jonte, Av. Lope de Vega, Juan Agustín García, Joaquin V. González, Baigorria e Irigoyen.
Junto a Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Real, y Versalles forma parte de la Comuna 10, Bacacay 3968. www.facebook/bacomuna10 BA 147, la Aplicación de la Ciudad.
Los historiadores comentan que Pedro Fernández de Castro hacia 1703 fue propietario de estas tierras, pero al fallecer poco tiempo después, quedo a cargo de la herencia su hija Ana.
El lugar comenzó a ser conocido por la denominación “Montes de Castro” o la “Chacra de Castro”.
En 1928 los habitantes pudieron desplazarse en colectivo por la zona…Poco a poco fue creciendo hasta convertirse en el Monte Castro actual, una comunidad forjada a través del esfuerzo, constancia y trabajo de un nutrido grupo de comerciantes, PYMES y el acompañamiento de vecinos/as.
Una postal de la Ciudad, donde a pesar de la intensa vida comercial que puede palpitarse entre las Avenidas Lope de Vega y Álvarez Jonte, se caracteriza por la tranquilidad, el marcado estilo familiar, y la identidad barrial. Enriquecen al paisaje viviendas sencillas, chalets, y las frondosas arboledas…Distribuidas armónicamente en torno a las cortadas y pasajes.
Entre sus espacios verdes para oxigenarse, sobresalen: las Plazas Don Bosco-alrededor de dieciséis mil metros cuadrados para disfrutar-, Monte Castro y Monseñor Fermín Lafitte.
Dentro de las curiosidades para compartir, se destaca el hecho, de que MC está considerado uno de los territorios más altos de la Ciudad de Buenos Aires.
Plena de sitios icónicos para tener en cuenta y visitar, como: la esquina de Álvarez Jonte y Segurola, la Iglesia San Pedro, el Club All Boys, el Paseo de Compras de la Avenida Álvarez Jonte, el Club Federal Juniors, etc.
Pero hay más, por un lado la histórica Pizzería “El Fortín” de Álvarez Jonte 5299, un emprendimiento gastronómico que nació en 1962, de la mano de un grupo integrado por cinco amigos. En la actualidad, dos hijos y un sobrino de los dueños, continúan al frente.
Reconocida por el GCBA en 2006, cuenta con una clientela más que fiel, y que también llega de otros barrios para degustar las sabrosas y especiales pizzas cocinadas en su horno a leña-uno de los pocos que aún se mantienen en nuestra Ciudad.
El otro imperdible, sobre todo para aquellos a los cuales les interesa, o son curiosos de la literatura, tiene que ver con el “Paseo Roberto Arlt”, ubicado en la intersección de Segurola, Lascano y Álvarez Jonte.
Un homenaje al original escritor y dramaturgo argentino, creador de las famosas “Aguafuertes Porteñas” novelas imprescindibles como: “El juguete rabioso”, “Los siete locos”, “Los Lanzallamas”, cuentos como “El Jorobadito”, y variados textos periodísticos, que en una época…eligió al barrio de Monte Castro… ¡para vivir!

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La administración de Buenos Aires presenta un compendio de áreas recreativas ideales para las familias

Visión Porteña

Parque Barrancas de Belgrano: Las luces públicas del barrio porteño fueron actualizadas y mejoradas

Visión Porteña

Con entrada libre y gratuita en el club Loma de Saavedra se celebrará un carnaval

Visión Porteña

Finalizada la construcción de la colonia, se prevé que la pista del Parque Sarmiento para bicicleta sea estrenada en febrero

Visión Porteña

Clausura temporal de la estación del Premetro de Villa Soldati por obras

Visión Porteña

Un joven de Saavedra inició una épica travesía en moto de Ushuaia a Alaska

Visión Porteña