12 de junio de 2021
CULTURA

¡Roberto “Tito” Cossa para todos!

En tiempos marcados por la incertidumbre, las restricciones y la poca o escasa vida cultural, la posibilidad de asistir a una charla magistral gratuita con el inmenso dramaturgo argentino, es una muy buena noticia.
El encuentro, que forma parte del ciclo “Charla con Maestros” cuenta con la organización de la Comisión Cultura de la Sociedad General de Autores de la Argentina, se realizará vía Zoom, el próximo lunes 17 de Mayo a las 19. Para participar, habrá que inscribirse mediante un correo electrónico dirigido a cultura@argentores.org.ar, en el cual se detallará el nombre completo, documento de identidad y teléfono de cada interesado en el evento.
Cabe destacar que la exposición del consagrado autor teatral y guionista cinematográfico será grabada en su totalidad para ser difundida posteriormente en redes sociales, como así también en el sitio oficial www.argentores.org.ar
De acuerdo con los anticipos a los cuales hemos podido tener acceso, Cossa se referirá “Al futuro del oficio” como actividad dedicada a la creación de obras de teatro y guiones para la industria audiovisual.
La movida, si bien es abierta al público en general, está destinada de manera especial para dramaturgos/as y guionistas.
El talentoso e inspirador Roberto Cossa en 1994 recibió el Premio Konex de Platino como el más importante escritor de la década.
Uno de los impulsores de “Teatro Abierto”, miembro de la Generación del Nuevo Realismo, en la actualidad se desempeña como Presidente Honorario de Argentores.
Entre otros textos teatrales de su autoría, sobresalen: “Nuestro Fin de Semana”, “La Nona”, “El Viejo Criado”, “Yepeto”, “Gris de Ausencia”, “Angelito”, “Ya nadie recuerda a Fréderick Chopin”…La última obra escrita en colaboración con su hijo Mariano fue estrenada en el Teatro del Pueblo, a principios de 2020.
Para el Séptimo Arte, junto al director Juan José Jusid, elaboró el guión para el film “Tute Cabrero”-1968-. Trabajo por el cual fue reconocido por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en la categoría mejor libro original, que en 1981 decide llevar a las tablas.
Luego llegaría el argumento para el mediometraje “Los Taitas” con la dirección de Hugo Santiago, más tarde, junto a Héctor Olivera realiza la adaptación para cine de su obra “La Nona” y con Carlos Somigliana elabora el guión para “El Arreglo” la película dirigida por Fernando Ayala.
Nuevamente en sociedad con Olivera produce una extraordinaria adaptación cinematográfica de la novela de Osvaldo Soriano “No habrá más penas ni olvido”…
Por último, en 1999, se anima a adaptar otro de sus íconos: “Yepeto”, para el film de Eduardo Calcagno, que obtuvo numerosas distinciones a nivel internacional.
Del amplio currículum del Maestro Cossa se desprende que ejerció el periodismo en diferentes medios como por ejemplo: “Clarín”, “La Opinión”, “Cronista Comercial”, “Prensa Latina”, etc.
¡Y a los 86 años Roberto Cossa continúa dando cátedra!

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Felicidades Martha Querida! Orgullo Argentino

Visión Porteña

¡Comienza el Mundial de Escritura!

Visión Porteña

¡El Teatro Colón festeja!

Visión Porteña

Museos, un espacio “para armar y desarmar”

Visión Porteña

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Visión Porteña

Fiesta de la Historieta Virtual 2.1

Visión Porteña