18 de abril de 2024
INTERÉS GENERAL

¡La Fiesta de la Lectura viene llegando!

La cita virtual es para el próximo sábado 15 de mayo y cuenta con la organización del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, como viene desarrollándose en cada cambio de estación.
Dentro de sus objetivos principales se encuentra la posibilidad extender los alcances de la práctica lectora a territorios como el teatro, la escritura, las ciencias sociales y las artes visuales, sin dejar de mencionar ese particular refugio que constituyen los libros en tiempos marcados por la pandemia, la hiper conexión digital y la retracción social.
En esta nueva edición participarán, entre otros: la escritora chilena Diamela Eltit, el dibujante Liniers, el Colectivo Piel de Lava y la investigadora francesa Francoise Waquet…
Al respecto del encuentro y de la lectura en particular, Magdalena Arrupe, integrante del equipo MALBA Literatura, manifestó: “Existen muchas formas de pensar la lectura…Las más contemporáneas piensan la lectura no como una actividad pasiva, de desciframiento, o de recepción pura de una novela, o un libro de ficción o no ficción de cualquier género sino como una actividad que también es creativa y creadora en la que se produce y se construye significado”.
Se puede participar a través de la Plataforma Zoom con inscripción + You Tube Malba.
Cronograma
Sábado 15/5, 11 hs-Clínica de Dibujo En Vivo a cargo del gran Liniers, quien también se referirá a su vínculo con los libros, influencias, y lecturas.
A las 14, será el turno del Taller de Escritura Creativa a cargo de Nicolás Schuff, autor de ediciones sumamente originales para niños y adolescentes.
Para las 15, está prevista una actividad recomendada para mayores de doce, donde el filósofo Lucas Soares ofrecerá algunas sugerencias como para animarlos a leer filosofía.
16.30, una invitación para conocer la vida como lectora de Leticia Obeid y el proceso creativo que derivó en la obra de su autoría: “Leer con las Manos”.
Para las 17 se espera la conferencia de la historiadora francesa Francoise Waquet, quien se referirá a la importancia de la oralidad para la producción de libros en las más variadas ciencias.

18 hs, la narradora y ensayista chilena Diamela Eltit se referirá al recorrido llevado a cabo para la conformación de su biblioteca personal.
19.30, Cecilia Fanti, de profesión “librera”, recomendará libros y responderá consultas sobre su especialidad.
Para las 20.30 se prevé la proyección de “Historia de una Lectura”, un formato audiovisual realizado por el Colectivo Piel de Lava, integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes.
Convocadas por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, las actrices individualmente buscaron autores y lecturas que influyeron en su aprendizaje, para intercambiar luego y en vivo, cada texto y materiales que cada una seleccionó.
Sobre la experiencia, Elisa Carricajo, expresó: “Contarnos por qué esas lecturas habían sido fundamentales en nuestra formación como grupo, que reconocíamos en nuestra trayectoria de esos autores que habíamos leído hace quince o veinte años, que repercusiones tenia hoy en día esa lectura personal que siempre está enlazada con nuestra identidad grupal”.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Pronóstico del clima para los próximos días en Capital Federal

Visión Porteña

Aprendé Programando: Aún estás a tiempo de anotarte

Visión Porteña

¿Qué estación del metro actualmente lleva el nombre de Mama Antula?

Visión Porteña

Aumentan las labores de supervisión y limpieza de desagües ante la advertencia de nivel naranja en el Área Metropolitana

Visión Porteña

Se estrenó la Floralis Genérica con el fin de examinar las roturas estructurales

Visión Porteña

Servicio Meteorológico Nacional; ¿Por cuánto tiempo continuarán las precipitaciones en Buenos Aires?

Visión Porteña