12 de junio de 2021
INTERÉS GENERAL

Día Internacional del Reciclaje

Cada 17 de Mayo se conmemora a nivel global esta jornada, especialmente dedicada a promover la separación de residuos en origen, una práctica fundamental en el cuidado del medioambiente.
La movida, que se originó en los Estados Unidos de América y desde allí, se fue expandiendo al mundo, fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en 1994.
En la Ciudad de Buenos Aires, desde hace más diez años, partir de un Plan Integral de Residuos, el proyecto Escuelas Verdes impulsa el consumo con responsabilidad, la separación en origen, y recolección diferenciada en los establecimientos escolares porteños.
En tiempos marcados por la pandemia, la tarea continúa de manera digital a través de variadas iniciativas relacionadas con el reciclado y el adecuado manejo de los desechos.
En CABA desde el 17 hasta el 21 de mayo se llevará a cabo la Semana del Reciclaje, desde un compromiso permanente con la preservación ambiental y la calidad de vida de nuestros vecinos/as.
Agenda
Para Docentes: el lunes 17/5 a las 14, se llevará a cabo una Charla con Promotoras Ambientales, el tema es la gestión de residuos desde la inclusión social.
Para el jueves 20/5, a las 11, está prevista una exposición a cargo de representantes de “Ecoplas”-se trata de una entidad experimentada en el reciclado de materiales plásticos-.
Para Estudiantes interesados en la temática, se desarrollaran las siguientes actividades, con cupos limitados.
-Cine Debate Virtual, luego de la exhibición del film “El proyecto del cesto limpio”, los estudiantes de 3º, 4º y 5º año del Secundario, podrán analizar el impacto que provoca en la realidad medioambiental el aumento en la generación de desechos.
-Charla sobre “El impacto de los residuos en la Biodiversidad”, dirigida para alumnos/as de 6ºy 7º grado del ciclo Primario, y 3º, 4º y 5º año del nivel Medio.
-Promotoras Ambientales/Conversación Virtual+Taller de Reutilización. Esta propuesta está orientada para chicos/as de 2º grado en adelante, secundarios/as y adultos.
Sin duda, una invitación interesante destinada a descubrir la reutilización creativa de materiales.
Otra alternativa para tener en cuenta, desde 2º grado y el ciclo secundario, tiene que ver con la posibilidad de asistir a una charla virtual con un operador de la Agencia de Protección Ambiental, APrA, en la cual, se destacará la importancia de gestionar los residuos relacionados con los aparatos eléctricos /electrónicos, como así también con el Aceite Vegetal Usado, AVU, etc.
¿Qué es separar en origen?
En casa, en la escuela, o en el club elegir dos recipientes bien diferenciados. Uno de color verde donde colocarás los elementos que puedan ser reciclados y otro, negro, donde depositarás los desechos orgánicos-por ejemplo de cocina, etc-.
Los materiales limpios y secos que podes reciclar, son los siguientes:
Papel y Cartón: revistas, sobres, cajas, diarios, folletos, tetra brick.
Plásticos: botellas, tapas, papel, sachets, bidones, vajilla descartable, papel film, potes.
Metales: latas de conserva, envase de desodorantes, latas de bebidas, llaves.
Vidrio: botellas y frascos que no se encuentren rotos.
La Ciudad dispone de dos formas para concretar la recepción: entrega en mano a los recuperadores urbanos, y el otro, el traslado a los Contenedores Verdes, Campanas Verdes y Puntos Verdes.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Metrobus de la Ciudad festeja sus primeros diez años

Visión Porteña

En el Día Nacional del Perro

Visión Porteña

La otra cara de la pandemia.

Visión Porteña

La App “She Taxi” viene llegando…

Visión Porteña

Por una Ciudad cada día más sustentable. Residuos Especiales.

Visión Porteña

Festival FECA Digital

Visión Porteña