29 de marzo de 2024
SALUD

Tabaquismo, lo que hay que saber

Se estima que en nuestro país alrededor de cuarenta mil personas mueren por esta causa. Se trata de una enfermedad crónica originada por el hábito de fumar y la adicción a la nicotina, entre otras siete mil sustancias tóxicas y cancerígenas.
Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, encabeza el ranking de fallecimientos prevenibles en los países desarrollados, pero también es considerada una patología que de acuerdo con el enfoque de la entidad sanitaria a nivel internacional, va limando la existencia, provoca diferentes limitaciones a partir de una innegable discapacidad generada.
Las consecuencias directas de la costumbre de fumar en la salud, están vinculadas directamente a la aparición de enfermedades como por ejemplo: diferentes tipos de cáncer-pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado, vejiga, etc-, ACV, aneurismas, infartos, bronquitis crónicas, EPOC-enfermedad pulmonar obstructiva crónica-, infecciones respiratorias, etc.
Según investigaciones médico-científicas consultadas, el tabaquismo en las mujeres provoca daños significativos en el sistema reproductivo. En la Argentina el porcentaje de fumadores se distribuye de la siguiente manera: el 29, 6 son hombres y el 20,4 mujeres.
Desde el IECS, una entidad académica vinculada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, UBA, su director ejecutivo, Andrés Pichón-Riviere, expresó: “El tabaquismo es un problema mayor de la salud pública y nuestro objetivo es proveer la evidencia para que los gobiernos y los sistemas de salud adopten políticas públicas más efectivas y eficiencientes que permitan combatirlo…La recaudación de impuestos al tabaco sólo cubre el veintiséis por ciento de lo que el país gasta por las lesiones y costos directos e indirectos que produce”.
Una de las medidas que pudiera llegar a tener impacto para contener esta otra clase de “epidemia”, y que cuenta con el aval de la OMS, tiene que ver con aumentar el valor del atado de cigarrillos. Sin duda que además habrá que poner en marcha una campaña sostenida y elocuente basada en las consecuencias de este hábito tan negativo para la vida.
Los cálculos realizados por el IECS indican que, con el incremento del cincuenta por ciento, se obtendrían $590.674 millones, una cifra que permitiría la construcción de 1750 escuelas.
Fumadores Pasivos
Esta realidad que crece, sobre todo en períodos críticos, perjudica a personas no fumadoras que conviven con quienes sí lo hacen con frecuencia.
Especialmente afecta a los niños pequeños, con consecuencias directas como la muerte súbita de lactantes, infecciones reiteradas, trastornos en el crecimiento y del comportamiento.

Y como siempre es un buen momento para dejar de fumar, si ya tomaste la decisión, en la CABA podes encontrar el soporte adecuado. No estás solo/a.
Servicios Gratuitos para dejar de Fumar en el ámbito de la Ciudad, funcionan en los Hospitales Álvarez, Argerich, Alvear, Durand, Fernández, Ferrer, Marie Curie, Muñiz, Penna, Piñero, Pirovano, Ramón Carrillo, Ramos Mejía, Rivadavia, Rocca, Sardá, Vélez Sarsfield, y Zubizarreta.
Centros de Salud Nivel 1
-Balvanera, Barracas, Flores 1, Flores 5, Floresta, La Boca 1, La Paternal, La Paternal 1, Palermo 3, Retiro 3, Saavedra, San Cristóbal, San Telmo, Villa Lugano 1, Villa Lugano 3, Villa Soldati, Villa Soldati 2, Villa Urquiza, CEMAR 1.
Descargar Folleto Queres Dejar de Fumar
Descargar Folleto Conoce Tu Nivel de Dependencia

BA147 App Ciudad de Buenos Aires

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Centro Islámico: La clínica móvil se mantendrá activa durante todo el mes de marzo

Visión Porteña

Virus Sincicial Respiratorio: Su vacunación destinada a embarazadas ya están disponibles

Visión Porteña

Han aumentado los esfuerzos para prevenir y registrar la expansión del dengue

Visión Porteña

Cáncer de Pulmón: Anmat autorizó un nuevo tratamiento para tratar la enfermedad y prolongar la vida

Visión Porteña

Jorge Macri comunicó que los hospitales públicos porteños priorizarán a los pacientes residentes de CABA

Visión Porteña

La Defensoría del Pueblo de la Nación en contra de los aumentos coordinados de la medicina prepaga

Visión Porteña