19 de septiembre de 2021
SALUD

¡La Cruz Roja Argentina celebra!

Esta entidad humanitaria de notable importancia y vocación solidaria, fue fundada el 10 de junio de 1880 a raíz de una propuesta encabezada por los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza.
Antes de alcanzar el reconocimiento formal, la institución desarrolló tareas de enorme relevancia en contingencias históricas, como: la Guerra contra el Paraguay, la Epidemia de Fiebre Amarilla y la Epidemia de Cólera.
Asimismo durante la Primera y Segunda Guerra Mundial prestó apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja para el auxilio de los heridos, envío de medicamentos, víveres, ropa, la búsqueda de personas, entre otras actividades de asistencia colaborativa sin fronteras.
En 1920 la CRA inauguró en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería, y en 1934, comenzaron los cursos de formación en guardavidas.
Con el paso del tiempo, tomo intervención directa en acciones de ayuda ante numerosas catástrofes naturales o provocadas por el hombre en nuestro país y en naciones hermanas, entre las cuales se pueden mencionar las inundaciones en la provincia de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de gripe de 1918, el terremoto de San Juan…Sin dejar de evocar su presencia clave de contención en las calles durante los dramáticos acontecimientos de 2001, dos años después, con motivo de las inundaciones en Santa Fe alrededor de cinco mil voluntarios realizaron rescates acuáticos, en 2004 la CRA estuvo en Cromañón junto a los familiares de las víctimas, en 2009 en Tartagal, Salta, veinte mil vecinos fueron afectados por un alud en esa circunstancia la CRA brindó soporte psico-social, entregó kits y compartió capacitaciones acerca del agua y el saneamiento. Sin duda, que las tareas logísticas llevadas a cabo para policías y bomberos ante las emergencias que significaron los atentados a la Embajada de Israel y a la Mutual Judía de AMIA, ocupan un lugar más que destacado dentro del reconocido y frondoso historial.
Un espacio para valorar y si es posible acercar alguna donación económica para fortalecer su desempeño.
La Cruz Roja Argentina capacita en primeros auxilios a cincuenta mil personas por año, además brinda asistencia en eventos masivos. Es una asociación civil de carácter voluntario, forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Cuenta con sesenta y seis filiales con llegada a todo el territorio de la República Argentina.
Sus Principios Fundamentales, son los siguientes:
-Humanidad.
-Imparcialidad.
-Neutralidad.
-Independencia.
-Voluntariado.
-Unidad.
-Universalidad.
Y los valores que rigen todas y cada una de sus intervenciones son: el respeto, la justicia y la responsabilidad.
La misión de la Cruz Roja Argentina es ayudar a mejorar la vida de las personas, sobre todo de aquellas, que se encuentran envueltas en situaciones de vulnerabilidad.
Para incorporarse como voluntario/a se requiere ser mayor de dieciséis años, comprometerse con los objetivos de la entidad, disponer de tiempo y predisposición para participar de las diferentes actividades.
info@cruzroja.org.ar

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Covid-19: El Hospital de Clínicas, sede de un encuentro internacional

Visión Porteña

La Pandemia Continua…A seguir cuidándonos

Visión Porteña

Vacunación contra el Covid-19: Uno de cada tres porteños ya recibió el segundo componente

Visión Porteña

Covid-19: La evolución de la realidad sanitaria porteña

Visión Porteña

Ante el retraso en la llegada de la segunda dosis de Sputnik el ochenta por ciento de los porteños decidió combinar vacunas

Visión Porteña

Ante la demora en la llegada de la 2da dosis de la vacuna rusa comienza la inmunización completa en la CABA

Visión Porteña