19 de septiembre de 2021
SALUD

Telemedicina: Nueva herramienta para salvar vidas

Por primera vez en la República Argentina, y desde la Ciudad de Buenos Aires, se pone en marcha un mecanismo innovador a la hora de realizar la cobertura correspondiente a las emergencias médicas. Se basa en la posibilidad de concretar una videollamada con un médico, de manera que el paciente, un familiar o el acompañante, puedan establecer una comunicación directa con el especialista, quien podrá elaborar un diagnóstico pormenorizado de la situación, además de brindarles el acompañamiento necesario hasta la llegada de la ambulancia.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias del Gobierno Porteño, SAME, sumó a su reconocido desempeño la herramienta de la Telemedicina.
Sin duda, una herramienta sumamente eficaz para la atención de los vecinos y las vecinas de nuestra Ciudad.
¿De qué manera se implementará?
La llamada de auxilio a la línea gratuita 107, es recibida por un operador quien consultará sobre síntomas y ubicará el pedido de acuerdo al grado de urgencia que represente. De inmediato la comunicación será transferida al área de Telemedicina, donde la persona será atendida por profesionales de salud y psicólogos, quienes le enviarán un mensaje de texto al consultante conteniendo un enlace seguro autorizado por el SAME, para dar inicio a la videollamada, y poder brindar información, junto las indicaciones que se requieran. Una forma apropiada de ganar tiempo ante circunstancias críticas, que en episodios de alto riesgo, como por ejemplo un paro cardíaco, puede llegar a salvarle la vida al paciente.
Sobre el lanzamiento de la iniciativa, el Director del SAME, el Doctor Alberto Crescenti, manifestó: “La Telemedicina es fundamental para un sistema de emergencia pre-hospitalaria, como tenemos en la CABA, porque nos aporta mucha información…Y la emergencia es información…cuánto más tenga uno, mejor es la respuesta y el equipo que se manda al lugar”.
La importancia de la imagen es decisiva. Permite convertir el contenido subjetivo de un llamado urgente al 107, en una realidad objetiva que colabora con el acompañamiento de quien está atravesando un momento complejo en cuanto al estado de su salud y de su entorno.
La Coordinadora de Telemedicina, Patricia Delnero, expresó: “El objetivo que perseguimos es disminuir a prácticamente nada el tiempo de espera de la asistencia al paciente”.
Por su parte, el Director Operativo del SAME, Federico Villagrán, precisó: “Con la ayuda de la videollamada y el criterio médico terminamos de definir que auxilios requieren realmente una movilización inmediata de un móvil…En algunos casos, se puede resolver automáticamente por la videoconferencia, en otros, se hace lo que nosotros denominamos pre-arribo, que es dar pautas o instrucciones a las personas que se encuentran en el lugar para ganar tiempo hasta la llegada del móvil”.
La línea 107 recibe más de dos mil llamados por día, la velocidad de respuesta, se encuentra por debajo de los quince minutos máximos dispuestos globalmente para la recepción de emergencias.
Las primeras evaluaciones de Telemedicina, que depende del Ministerio de Salud Porteño, arrancaron en enero.
¡Una muy buena noticia en defensa de la vida!

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Covid-19: El Hospital de Clínicas, sede de un encuentro internacional

Visión Porteña

La Pandemia Continua…A seguir cuidándonos

Visión Porteña

Vacunación contra el Covid-19: Uno de cada tres porteños ya recibió el segundo componente

Visión Porteña

Covid-19: La evolución de la realidad sanitaria porteña

Visión Porteña

Ante el retraso en la llegada de la segunda dosis de Sputnik el ochenta por ciento de los porteños decidió combinar vacunas

Visión Porteña

Ante la demora en la llegada de la 2da dosis de la vacuna rusa comienza la inmunización completa en la CABA

Visión Porteña