19 de septiembre de 2021
MEDIO AMBIENTE

En la Ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors proyectarán Nuevo Parque Urbano y Complejo Mixto

Se trata del ex predio perteneciente a Boca Juniors, vecino a la Reserva Ecológica. Un terreno de más de setenta y un hectáreas, que desde 1960 aproximadamente, estuvo en el centro de numerosos proyectos.
A principios de los noventa, el Club de la Ribera le vendió las tierras al GCBA, y en 1997, el Grupo que encabeza Eduardo Elsztain lo adquirió por cincuenta millones de dólares.
Luego de varias iniciativas que no llegaron a prosperar, el Gobierno Porteño acaba de anunciar un acuerdo con IRSA, a través del cual, cederá a la CABA el sesenta y siete por ciento del terreno para la creación de un parque público. Como contrapartida, las autoridades de la Ciudad, le permitirán desarrollar el proyecto Santa María del Plata a la vera del Río. Una iniciativa, que además, se propone incluir viviendas, oficinas, locales comerciales, área de entretenimiento y un polo gastronómico.
El convenio que se firmará en los próximos días, y que ingresará a la Legislatura con el formato de proyecto, significará para las arcas de la Ciudad, el ingreso de más de doscientos cincuenta millones de dólares.
La idea es que IRSA, la principal titular de los shoppings de nuestro país, estará a cargo del montaje y construcción del parque como así también del mantenimiento durante los próximos diez años. Asimismo deberá contribuir con el área de Innovación, Ciencia y Tecnología y con el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible de la Ciudad.
Es de esperar que el reciente acuerdo urbanístico pueda ser tratado en el seno del Cuerpo Legislativo Porteño, para mirar hacia adelante y dejar atrás treinta años de inoperancia y olvido.
Pero hay más…Y tiene que ver con el Micro y Macro Centro…El Covid-19 y su saga provocada por la cuarentena más prolongada del mundo, convirtió a las mencionadas áreas icónicas de la CABA, en paisajes desiertos, fantasmales…
Con el lema “Una Ciudad en Quince Minutos”, el GCBA propone incorporar al Código de Edificación el Capítulo 3.10. ¿Qué significa?
Es una movida que está relacionada con avanzar en intervenciones de edificios ya existentes, para que puedan se adaptados para usos múltiples sin que se requieran medidas de envergadura.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano de la CABA, Álvaro García Resta, señaló: “Se está trabajando con el Banco Ciudad para generar líneas de créditos…El foco estará puesto en los jóvenes, porque creemos que van a demandar esta “ciudad en 15 minutos”…Aunque también, apostamos a los adultos mayores…Hoy tenemos en el Microcentro un sesenta por ciento de oficinas vacías, resulta vital transformar la zona en un barrio para vivir, esto es lo que nos deja como enseñanza la pandemia”.
¡Que así sea!

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Llega el Programa Ecopuntos.

Visión Porteña

Emprendedoras Sustentables

Visión Porteña

Mobiliario Urbano de la CABA: ¿Sabías que el 80 por ciento está hecho con plástico reciclado?

Visión Porteña

Residuos Orgánicos entregados en las Ferias Barriales

Visión Porteña

Novedades de la Comuna 1

Visión Porteña

5 de Junio, Día Mundial del Medioambiente

Visión Porteña