19 de septiembre de 2021
INTERÉS GENERAL

Escuela de los Sábados en la Ciudad ¿Cómo Funciona?

Esta iniciativa fue creada desde una perspectiva de enseñanza y aprendizaje enfocada principalmente en paliar las consecuencias desfavorables de la suspensión de las clases presenciales durante el 2020, con motivo de la pandemia y la aplicación de una cuarentena restrictiva y prolongada.
Participan más de nueve mil alumnos y alumnas, de Primaria y Secundaria, la recuperación de contenidos se encuentra a cargo de los docentes de nivel secundario especializados en el acompañamiento a estudiantes en riesgo de repitencia y abandono del ciclo lectivo, y se desarrolla los sábados. Durante la jornada didáctica implementada a través de los Programas Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, CATE, Orquestas Juveniles e Infantiles y Clubs de Jóvenes, los chicos, y chicas tienen la oportunidad de aprender diferentes contenidos que quedaron pendientes del año pasado, para posteriormente, incorporarlos a las instancias previstas por cada establecimiento educativo.
Las materias centrales son: Matemática, Lengua y Literatura, Historia, Inglés, Geografía, Biología, y Educación Física-2020/2021-.
Los CATE cuentan con dos modalidades:
Presencial: dispone de un equipo integrado por cuatro miembros del personal educativo formado en Matemáticas, Lengua, Literatura, y Educación Física, más la articulación de un tutor que oficiará de puente con la escuela.
Virtual: aulas interactivas y bibliotecas digitales para Historia, Inglés, Geografía y Biología.
De los treinta y dos Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, CATE, en plena actividad en la CABA, cabe destacar la experiencia de la sede Polo Mugica, a dónde asisten doscientos diecisiete alumnos de la escuela primaria Nº25, D.E 01. Todos domiciliados en el Barrio 31.
Por el momento, participa el nivel primario en el horario de 9 a 12.Se estima que a partir del sábado 7 de agosto, se sumarán los secundarios de 13 a 17.
El seguimiento escolar
La escuela elaborará una Ficha de Acompañamiento para cada alumno, alumna, y estudiante contemplando tres dimensiones fundamentales:
Personal, para que cada uno de los escolares pueda vivenciar el proceso, los avances, los contenidos alcanzados y los que aún restan aprender.
Social, las familias son debidamente informadas y además, pueden acompañar a sus hijos en el camino emprendido.
Académica, el docente y el equipo tutorial monitorean el día a día y a la vez, llevan adelante las acciones correspondientes para generar avances curriculares.
Si el alumnado no concurre los sábados, se realizará un seguimiento desde el Programa Jornada Extendida.
Hasta el momento, 9076 alumnos/as de Secundaria se encuentran con promoción en proceso.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Bienvenidos al Gran Copetín de Buenos Aires!

Visión Porteña

Día Internacional del Chocolate

Visión Porteña

Un detenido por los ataques con granadas de humo en supermercados chinos

Visión Porteña

Más árboles para la Ciudad

Visión Porteña

¡Llega la Noche de la Gastronomía!

Visión Porteña

El Monumento al General José de San Martín en Retiro, ¡vuelve a destacarse!

Visión Porteña