19 de septiembre de 2021
COMUNAS

¡Feliz Día Boedo!

Decir Boedo es nombrar a la Ciudad de Buenos Aires. Es cultura, vecindad, un punto de encuentro permanente entre aquel barrio que inspiró al gran poeta Homero “Manzi” Manzione, al Maestro del Filete Luis Zorz, a tantos escritores y artistas de las más variadas disciplinas, como por ejemplo Atilio Castelpoggi, Elías Castelnuovo, Álvaro Yunque, Nicolás Olivari, Julián Centeya, Onofre Lovero, etc y la actualidad…Y como a través de un mágico caleidoscopio temporal, si decimos Boedo, cómo no mencionar al histórico y reconocido Periódico Barrial, “Nuevo Ciclo”, con la dirección de Mario Bruno, acompañado por Claudia Mármol, Elizabeth Bruno y equipo, con más de treinta años de trayectoria dedicada a la difusión de la realidad “boedense” para la CABA.
Decir Boedo, es decir el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, la Junta de Estudios Históricos, la primera Galería de Arte a cielo abierto, el escultor Francisco Reyes, la Cortada San Ignacio, el Licenciado Aníbal Lomba y el Museo Monte Piedad.
Boedo es la Esquina mítica de Avenida San Juan y Boedo que resiste como tantos otros locales, y como cada uno de nosotros a esta pandemia interminable. Es el lugar preciso donde “Homero” escribió uno de los íconos de nuestra música ciudadana, el tango “Sur”, con toda su impronta descriptiva y sentimental…Un auténtico clásico que no pasa de moda…
Boedo es la pintora y profesora de arte Norma De Vita, Claudio García Satur, Nora Perlé, el Teatro Timbre4, el Café Margot, la Placita de los Vecinos y la Biblioteca Miguel Cané…
Boedo es tango, pero también, es rock, blues, murga, folclore, fusión y memoria, el Castillo de Sandro, la Red de Cultura y la movida propia característica de sus Centros Culturales distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho de su territorio, que limita con Caballito, Almagro, Parque Chacabuco, Parque Patricios y San Cristóbal. Integra la Comuna 5, junto a Almagro. www.facebook.com/bacomuna5 Desde la confluencia de las calles Sánchez de Loria, Carlos Calvo, Avenida Caseros, Av. La Plata y Avenida Independencia.
Boedo es poesía urbana, un paisaje con estilo, para vivir, recorrer o visitar, que cada 25 de Julio ¡celebra su merecido Día!
El nombre elegido para el barrio, para una de sus avenidas principales y el parque, evoca al abogado Mariano Joaquín Boedo, quien nació el 25 de julio de 1782, Diputado por la provincia de Salta y uno de los legisladores firmantes del Acta de la Independencia Nacional.
La Autopista AUI, 25 de Mayo, lo cruza de este a oeste, otra de sus notas distintivas son las frondosas arboledas a un lado y otro de sus amplias veredas. Un espacio de convivencia en la diversidad de sus residencias tradicionales, el contraste con las nuevas construcciones y modernos edificios de departamentos, donde sobresale una variada y dinámica oferta comercial.
Pese al generoso historial de Boedo, constituye una de las geografías porteñas más jóvenes, ya que recién en 1972 comienza a tener identidad propia, ya escindido de Almagro y Balvanera.
¡Felicidades Boedo Querido!

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Nueva Ciclovía sobre Avenida del Libertador?

Visión Porteña

La Plaza Pablo Riccheri, ¡de estreno!

Visión Porteña

“La Giralda”: ¡Reapertura de un icónico Bar de la Ciudad de Buenos Aires!

Visión Porteña

¡San Cristóbal estrena movida cultural!

Visión Porteña

Terrenos bajo el viaducto Mitre: Nuevos emprendimientos

Visión Porteña

Club San Lorenzo de Almagro: La rezonificación del predio en Boedo se vota el próximo jueves

Visión Porteña