19 de septiembre de 2021
INTERÉS GENERAL

Contra la Trata de Personas

Una jornada que se conmemora desde 2013 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 30 de Julio como el Día dedicado a la concientización sobre este auténtico drama que interpela tanto a la sociedad como a los diferentes gobiernos.
Sinónimo de esclavitud, está considerado como uno de los más graves delitos de violación de los derechos humanos. Las víctimas de esta pesadilla son privadas de la libertad, y además son sometidas a situaciones de explotación sexual y laboral, de servidumbre, mendicidad, extracción de órganos, y trabajos forzados…
A propósito de este Día tan especial, el GCBA lanzó desde la esquina de Lavalle y Avenida Callao-Comuna 1-la Campaña “Arrancá y Denunciá”. El objetivo principal es erradicar las publicaciones de promoción sexual en la vía pública. Se trata de avisos que suelen aparecer en las paradas de colectivos, o en las estaciones del subte, etc, en los cuales a través de mensajes engañosos alientan, o pueden derivar en la captación de mujeres. Manejos que en oportunidades, se articulan sobre la base de situaciones de carencias de todo tipo.
Participaron de la movida la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, la Secretaria de Igualdad de Género, Marisa Bircher, Subsecretaria de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitaria, Jazmín Lerner, Subsecretaria de Mantenimiento Urbano, Lucrecia Panizoni y la Directora General de la Mujer, Carolina Barone.
Al respecto, Clara Muzzio señaló: “Hoy es el Día Internacional Contra la Trata de Personas y quisimos unirnos para dar un mensaje muy claro: la trata existe y hay que denunciarla…Cuando hablamos de trata no hablamos solamente de explotación sexual, sino también de delitos de servidumbre, pornografía infantil, trabajo o matrimonio forzoso, y extracción forzada de órganos…Por eso tenemos que denunciar, pero también trabajar para prevenirla…Ante cualquier sospecha, podes llamar a la línea 145 de manera gratuita las veinticuatro horas”.
Por su parte, Carolina Barone, expresó: “Detrás de cada volante de oferta sexual puede haber una persona que está siendo explotada…Es nuestro deber generar canales ágiles y anónimos para realizar denuncias…Por eso en cada Sede Comunal y Comisaría de la Ciudad, hay un buzón donde podrás dejar esas publicaciones y nosotros desde la Dirección General de la Mujer, las sumamos al registro y las elevamos a la justicia para su investigación”.
La iniciativa forma parte del programa “Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual en Vía Pública”. Hasta el momento se recolectaron dos millones de volantes, y ciento setenta y cuatro casos judicializados desde el comienzo de la actividad.
Cabe destacar que a partir de la creación del Área Trata de Personas en 2008, Ley 2781, hasta la actualidad, fueron asistidas 551 personas, de las cuales: 217 fueron explotadas sexualmente y 334 laboralmente.
145 es la línea telefónica gratuita, anónima, a disposición las 24 horas durante todo el año. Atendida por profesionales capacitados, recibirá tus consultas y denuncias.
Para tener en cuenta.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Bienvenidos al Gran Copetín de Buenos Aires!

Visión Porteña

Día Internacional del Chocolate

Visión Porteña

Un detenido por los ataques con granadas de humo en supermercados chinos

Visión Porteña

Más árboles para la Ciudad

Visión Porteña

¡Llega la Noche de la Gastronomía!

Visión Porteña

El Monumento al General José de San Martín en Retiro, ¡vuelve a destacarse!

Visión Porteña