29 de marzo de 2024
SOCIEDAD

El Parque Agronomía reabrirá sus puertas en setiembre

Luego de un año y medio de un cierre inexplicable, en medio de la pandemia, con la necesidad de los vecinos y las vecinas del barrio de un espacio verde para oxigenarse y cargar baterías con la necesaria vitamina D, la Universidad de Buenos Aires decidió finalmente dar curso favorable al pedido reiterado de los vecinos.
La UBA es propietaria del predio de sesenta hectáreas, que a su vez dispone de numerosos pabellones correspondientes a las Facultades de Agronomía, y de Veterinaria que funcionan en esos terrenos.
Autoridades de la Universidad de Buenos Aires, confirmaron que el reconocido Parque Porteño a dónde concurrían cientos de vecinos para realizar sus caminatas o prácticas deportivas, antes del 20/3/2020 cuando se decidió el cierre con motivo de la pandemia, y el aislamiento social preventivo obligatorio, volverá a estar abierto para toda la comunidad desde los primeros días del mes que viene.
Con tal motivo se iniciaron las tareas tendientes al reacondicionamiento de su superficie, y a la incorporación de cartelería que incluya medidas preventivas y de circulación, de manera de poder controlar y enfrentar al Covid.19.
En la actualidad el Parque se encuentra disponible para docentes, no docentes, alumnos que llevan a cabo las diferentes prácticas, desde el mes de setiembre se procederá a la apertura para los estudiantes y el público en general.
Un poco de la historia reciente de este conflicto
El cierre del Parque Agronomía fue impuesto por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires en el mes de marzo del año pasado cuando el Gobierno nacional decretó-ante el Coronavirus-el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ASPO. Una medida que alcanzó a todas las casas de altos estudios, incluidas a las de Agronomía y Veterinaria.
Los diecisiete meses de clausura impactaron de manera negativa en la comunidad de vecinos que durante años utilizó el lugar para desarrollar actividades deportivas, recreativas, además de usarlo como vía de conexión con barrios cercanos como Villa del Parque, Devoto, Paternal, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Villa Ortúzar…
Fue así como se organizó el Movimiento Agronomía Abierta, para exhibir el reclamo ante la UBA y el GCBA, basado en que dichos terrenos están catalogados como Urbanización Parque, UP, que de acuerdo al Código Urbanístico se trata de áreas destinadas al espacio verde y a la parquización de utilidad pública. No por nada está considerado como el tercer pulmón verde de la CABA.
Los vecinos no dejaron de visibilizar el problema para lograr una solución: abrazos, festivales, reuniones con autoridades comunales, etc.
Asimismo el grupo propuso un plan de manejo conjunto, que habilite a la vecindad a la co-gestión de Agronomía, tal como se realiza en Parque Avellaneda y el nuevo Parque de la Estación, en Balvanera.
De aprobarse, y avanzar el proyecto de integración entre la UBA y la Comunidad, antes de disponer y ejecutar el cierre del predio, los vecinos tendrán que ser consultados.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Advertencia por fuertes tormentas con riesgo de inundaciones

Visión Porteña

La reapertura de la Línea D del subte es anticipada por la Ciudad: mañana abre tras modificaciones

Visión Porteña

Aspectos fundamentales de la modificación urbana sugerida por Jorge Macri

Visión Porteña

Parque Patricios: El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sustituirá 45 árboles afectados debido a un hongo

Visión Porteña

El gobierno porteño participó junto con expertos en una sesión para analizar el código regulador urbano

Visión Porteña

AMBA: Consorcios llevarán a cabo la implementación de condensadores eléctricos durante el curso 2024

Visión Porteña