19 de septiembre de 2021
SOCIEDAD

Adiós al histórico bar “La Paz”

Pero qué tristeza, que no haya alguien, o un conjunto de entidades que hubieran podido contener al histórico Bar “La Paz”, otro de los grandes íconos porteños y de la Avenida Corrientes, de manera que no bajara sus persianas definitivamente…
Pero qué tristeza tan grande comprobar que pasan los años…y da lo mismo un local de comida rápida, pizzería, o sushi, que un espacio cultural que reunió e inspiró a una bohemia creativa que dio cátedra permanente en torno a varios pocillos de humeante e intenso café…
Conocí La Paz sobre Corrientes al 1593 y me enamoró del minuto cero…La amplitud de sus instalaciones, el aroma a tabaco y a café concentrado característico, la sensación de ingresar a una usina de ideas creativas estuvo siempre, donde era habitual cruzarse con poetas, músicos, cantantes, actrices, actores, novelistas, directores de teatro, profesores, los mozos con sus chaquetas blancas y el peinado a la gomina, un ambiente de alta movida artística/cultural decididamente inolvidable.
Sin duda que la CABA y la Argentina perdieron a uno de sus reductos notables…
“La Paz” fue inaugurada en 1944, pero se puede decir que el reconocimiento comenzó durante los primeros años de la década del cincuenta.
Por sus mesas pasaron, entre otros, Rodolfo Walsh, Alejandra Pizarnik, David Viñas, Ricardo Piglia, Rodolfo Fogwil….
Con la llegada de la dictadura militar del 76, varios de sus asiduos concurrentes partieron rumbo al exilio, o simplemente, para preservar la vida, tuvieron que ocultarse.
“La Paz” entro en un período decadente que felizmente culminó en 1983 con el advenimiento de la Democracia de la mano del Doctor Raúl Alfonsín.
Pero no fue lo mismo que en aquel momento glorioso…El mercado tal vez con menos inquietudes intelectuales que otrora, le estaba demandando que se reinventara…En noviembre de 1996 sus propietarios deciden cerrar sus puertas.
Reabrió en junio de 1997, pero su permanencia parecía tener los días contados. Luego formaría parte de los “Bares Notables de la Ciudad”.
Otro de los golpes que tuvo que soportar “La Paz”, un bar increíble, con historia viva, fue en la primera década del dos mil cuando a partir de una norma se prohibió fumar en los bares, etc.
Así es que se dispone el cierre del “salón fumadores”, y en ese lugar se instala un Kiosco de una conocida cadena del rubro, situación que cambia drásticamente la imagen del emblemático reducto porteño donde la Avenida Corrientes hace esquina con Montevideo.
También fueron eliminados los billares ubicados en el primer piso del edificio.
A partir del impulso de una asociación cooperativa se abrió nuevamente el primer piso pero como una especie de centro cultural al que llamaron “La Paz Arriba”, cuyas actividades se prolongaron hasta que permaneció activo el bar en marzo de 2020. Llegó la pandemia y la cuarenta más larga del mundo…
El triste y solitario final de La Paz ya había sido escrito y decretado…

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Feliz Día del Maestro!

Visión Porteña

El martes 7 de setiembre reabren diez estaciones del Subte

Visión Porteña

Elecciones PASO, 12 de Setiembre de 2021/CABA Operativo Voto Seguro

Visión Porteña

San Antonio de Areco, su arte y gastronomía en el Mercado de Belgrano

Visión Porteña

El Parque Agronomía reabrirá sus puertas en setiembre

Visión Porteña

Día de las Infancias. La importancia de verificar la seguridad de los juguetes

Visión Porteña