19 de septiembre de 2021
SOCIEDAD

Elecciones PASO, 12 de Setiembre de 2021/CABA Operativo Voto Seguro

Con el diseño del Ministro de Salud Porteño, Fernán Quirós, se llevará a cabo en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, un plan de seguridad sanitaria consensuado con la Jueza Federal con competencia Electoral en la Ciudad, María Romilda Servini de Cubría, de manera que los vecinos y vecinas puedan emitir su voto con total tranquilidad en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, desde el cumplimiento de los cuidados y protocolos preventivos que exige la pandemia, que aún no terminó.
Entre las recomendaciones dadas a conocer, se destacan:
-En primer lugar, como habrá más escuelas donde emitir el voto, de 740 pasaron a ser 1030, es conveniente consultar al www.padron.gob.ar para saber qué establecimiento educativo nos corresponde.
-Llevar adhesivo para pegar el sobre, y birome, negra o azul para firmar el Padrón.
-Las personas mayores de setenta años NO deberán hacer la fila, tendrán la prioridad absoluta a lo largo de la jornada de votación, de 8 a 18 del domingo 12 de Setiembre.
-Todo el personal afectado a los comicios-seguridad, autoridades de mesa, etc- será testeado cuarenta y ocho horas antes de la votación. Entre el viernes y el sábado la Ciudad tiene dispuestos alrededor de cien mil testeos.
-Uso obligatorio del barbijo, alcohol en gel…Distanciamiento social. Cada establecimiento educativo contará con un facilitador sanitario testeado y designado para organizar el ingreso de cada uno de los votantes y observar el cumplimiento de las diferentes disposiciones sanitarias.
-La relativa espera entre votante y votante se realizará en espacios abiertos: vereda, patios…
-Se garantiza la higiene de las escuelas y la desinfección de todas las superficies, pisos y baños durante el desarrollo de los comicios. Además, cada mesa de votación dispondrá de un kit sanitario con barbijos y solución sanitizante para todos aquellos que así lo requieran.
-Sobre la manipulación del DNI, el Ministro Quirós, señaló: “Puede utilizarse alcohol en gel para desinfectarlo, está demostrado que esta forma de contagio es extremadamente infrecuente.
Votar es un Derecho
¡Y está bueno ejercerlo! Sobre este Día donde celebramos la Democracia, el Doctor Quirós, señaló: “Decididamente estamos haciendo un esfuerzo enorme todo el Gobierno de la Ciudad, la justicia, la organización del acto eleccionario para que cada uno de los ciudadanos tenga la oportunidad de expresar su voluntad en el voto sin afrontar ningún riesgo”.
La Jefa de Asesores del GCBA, Julia Pomar, manifestó: “Está probado que se puede organizar elecciones con todos los resguardos sanitarios para que sea seguro votar”.
La experiencia acumulada de alrededor de ciento veintiocho países que tuvieron comicios desde que comenzó a propagarse el Coronavirus, también será tenida en cuenta.
Cabe recordar que las personas contagiadas de Covid-19, tendrán sesenta días para presentar un certificado ante la Secretaría Electoral correspondiente al domicilio.

www.buenosaires.gob.ar/elecciones
Chat de la Ciudad: 11 5050 0147

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Feliz Día del Maestro!

Visión Porteña

El martes 7 de setiembre reabren diez estaciones del Subte

Visión Porteña

Adiós al histórico bar “La Paz”

Visión Porteña

San Antonio de Areco, su arte y gastronomía en el Mercado de Belgrano

Visión Porteña

El Parque Agronomía reabrirá sus puertas en setiembre

Visión Porteña

Día de las Infancias. La importancia de verificar la seguridad de los juguetes

Visión Porteña