19 de septiembre de 2021
SOCIEDAD

¡Feliz Día del Maestro!

“Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”. Immanuel Kant

Cada 11 de Setiembre se celebra en nuestro país el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, quien falleciera en esa fecha del año 1888.
Al cumplirse 133 años de la partida del “Padre del Aula” y Presidente de la Nación, entre 1868 y 1874, el legado de Domingo F. Sarmiento permanece más vigente que nunca.
En este día tan significativo y luego haber atravesado ocho meses de clausura educativa debido a la pandemia y a la manera elegida para enfrentarla, cuando todavía existen muchísimas escuelas-incluidas varias universidades-cerradas, vale la pena recordar a aquellos docentes que con todo compromiso, amor y dedicación trabajaron para el regreso a las clases presenciales.
Una oportunidad para homenajear a mis maestras queridas en general y en particular a la Srta. Lilia Edith Herrera de Tercer Grado, turno mañana, de un colegio público centenario, Número 10, Pablo A. Pizzurno. Inolvidable, lo último que supe de ella fue que se había mudado a la ciudad de Necochea.
Quiero agradecerles a todas por las ganas de enseñar, el cariño y el impulso a ver un poquito más allá…Les agradezco su guardapolvo y presencia impecable, el esfuerzo cotidiano, sin acumular faltas, ni licencias…
La docencia es un arte mayor, es educar, formar a seres humanos para el presente/futuro. Actividad que de ninguna manera tiene que ver con la colonización del otro, que implica cualquier tipo de adoctrinamiento.
Es de esperar que pueda recuperarse el rumbo, por nuestros hijos, sus familias, por nuestra Argentina, la vigencia de las instituciones y por el futuro que nos merecemos.
En CABA las clases se reiniciaron el 17 de febrero último.
En tanto, dos maestras argentinas-una de la Ciudad de la Plata y otra de la provincia de Córdoba-resultaron finalistas del Certamen Global Teacher Prize, organizado por la Fundación Varkey. Se trata de Ana María Stelman y de Gisela Gómez y. La convocatoria fue creada con el objetivo de reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del docente más destacado del año, y a la importancia del rol dentro de la sociedad. Reparte un millón de dólares al ganador.
Fueron recibidas ocho mil postulaciones correspondientes a ciento veintiún países. En la primera fase, fueron seleccionados a nivel global los mejores cincuenta maestros.
Este año por primera vez serán distinguidos los alumnos. Entre los cincuenta finalistas, hay dos argentinos: Lisandro Acuña, del Colegio ORT de la Ciudad de Buenos Aires y Mario Sánchez de la Escuela de Comercio 5005, Juan XXIII, de Salta. A quien logre obtener el primer puesto se le entregarán cien mil dólares.
Por su parte, el Director Regional Para Latinoamérica de la Fundación Varkey, Agustín Porres, señaló: “De uno y otro, estudiantes y docentes, sus historias nos repiten que la educación es la solución…Que la educación es la herramienta de transformación más poderosa”.
En octubre serán dados a conocer los diez finalistas en ambas categorías. Los ganadores se anunciarán en la ceremonia de entrega de premios que se desarrollará en la ciudad de París en noviembre 2021.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El martes 7 de setiembre reabren diez estaciones del Subte

Visión Porteña

Elecciones PASO, 12 de Setiembre de 2021/CABA Operativo Voto Seguro

Visión Porteña

Adiós al histórico bar “La Paz”

Visión Porteña

San Antonio de Areco, su arte y gastronomía en el Mercado de Belgrano

Visión Porteña

El Parque Agronomía reabrirá sus puertas en setiembre

Visión Porteña

Día de las Infancias. La importancia de verificar la seguridad de los juguetes

Visión Porteña