19 de septiembre de 2021
INTERÉS GENERAL

Día Internacional del Chocolate

Cada 13 de setiembre se celebra a nivel global, esta jornada tan especial dedicada a uno de los alimentos que más se disfrutan en el mundo entero.
La fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento de Roald Dahl, el autor de la icónica novela, que fuera llevada al cine de la mano de Tim Burton, “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.
Para el Departamento del Chocolate y la Confitería con sede en Francia, el día aniversario debería ser otro. Precisamente el 7 de julio, que hace referencia a la llegada del cacao desde América a Europa en 1550. Cuenta la leyenda que fueron los pueblos originarios de la Región Amazónica quienes descubrieron cómo procesar los granos de cacao hace más de tres mil años. Los Mayas también incursionaron en este cultivo y los Aztecas, fueron profundizando un desarrollo que les permitía lograr una bebida aromática sumamente requerida.
El árbol del cacao crece con facilidad en países tropicales de América, como: México, Colombia, Costa Rica y Venezuela…
En el pasado, la semilla del cacao, era considerada como moneda de cambio.
De acuerdo con datos estadísticos recientes, dados a conocer por el sector, la Argentina lidera el consumo en América Latina. El promedio fue establecido con un promedio de tres kilos al año por persona.
En el continente europeo la ingesta se ubica en el orden de los once kilogramos anuales.
Cabe destacar que durante el aislamiento estricto determinado por la pandemia en 2020, la demanda local disminuyó en un sesenta por ciento.
Lentamente las ventas fueron mejorando, y en lo que va de este año, se incrementaron en un treinta y dos por ciento.
De acuerdo con un informe elaborado por la Consultora Nielsen, el volumen de las operaciones, se encuentran un siete por ciento por arriba del nivel obtenido en la prepandemia, comparado con 2019.
Rico, nutritivo, reúne propiedades antioxidantes, beneficiosas para la salud cardiovascular, evita la depresión y mejora la memoria. La manteca de cacao dispone de ácidos grasos del tipo Omega 9. Especialistas en nutrición sostienen que este producto colabora para alcanzar los veinticinco gramos de fibra que recomienda el Código Alimentario Argentino.
El chocolate forma parte de ese mimo, del permitido, del encuentro con familiares o amigos. Alivia el estrés y mejora el humor, disminuye el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, eleva el colesterol bueno en sangre, y disminuye las migrañas,
El chocolate puede ser negro, con leche, blanco, amargo o semiamargo, sin gluten, con mayores porcentajes de cacao, bajas calorías…Rellenos, en barrita, tabletas, bombones y golosinas…
Para quienes quieran saber qué se puede cocinar con chocolate, podemos mencionar: tortas, bizcochuelos, galletas, flanes, trufas, “brownies”, helados, batidos, etc.
Sea cual sea tu preferencia: ¡Una placentera fiesta de sabores!

Por Visión Porteña

Variety of chocolates made from chocolate ready for sale in the market of La Boquería

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡Bienvenidos al Gran Copetín de Buenos Aires!

Visión Porteña

Un detenido por los ataques con granadas de humo en supermercados chinos

Visión Porteña

Más árboles para la Ciudad

Visión Porteña

¡Llega la Noche de la Gastronomía!

Visión Porteña

El Monumento al General José de San Martín en Retiro, ¡vuelve a destacarse!

Visión Porteña

La UBA celebra el Bicentenario

Visión Porteña