18 de octubre de 2021
CULTURA

Barracas un barrio bien porteño, que no se merece ninguna “truchada”…

Esta geografía barrial que cada 30 de agosto celebra su Día, integra junto a La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios la Comuna Número 4. BA 147-App de la Ciudad.
Los límites del territorio quedaron establecidos de la siguiente esta manera: Av. Regimiento Patricios, Defensa, Av. Caseros, General Hornos, Dr. Enrique Finochietto, Guanahani, Paracas, Av. Vélez Sarsfield, Av. Amancio Alcorta, Iguazú, Riachuelo.
Un paisaje con identidad propia, pero que al mismo tiempo, supo innovar y proyectarse. Algunos ejemplos de esta renovación, pueden apreciarse en el Centro Metropolitano de Diseño, y en el Mural dedicado al Maestro Benito Quinquela Martín, que enriquecen al barrio con sus propuestas. Imposible dejar de mencionar a la Avenida Montes de Oca y a su dinamismo comercial, la belleza original del Pasaje Lanín, varias iglesias como Santa Lucía, Santa Felicitas, los outlets de vestimenta, el polo gastronómico, sin dejar de mencionar al icónico Puente Pueyrredón.
En este contexto donde prosperó notablemente la construcción de modernos edificios de diseño, los que conviven con viviendas sencillas, tradicionales, con un vecindario que va para adelante sin bajar los brazos, existen infelizmente situaciones marginales, dignas de una de una serie de las plataformas de moda, como la que pudo conocerse en las últimas horas con la clausura de un cuartel de bomberos clandestino que funcionaba sin autorización, en un terreno usurpado ubicado en la calle Suárez al 2500. Cuatro personas fueron detenidas.
Los procedimientos fueron encabezados por Bomberos y Policía del Ciudad, la Sub Secretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad Porteña, la Unidad Operativa de Fiscalización Integral, Dirección General de Fiscalización y Control, Ente Nacional de Comunicaciones-ENACOM-, Edesur, Aysa, la Guardia de Auxilio y Defensa Civil.
Este espacio irregular funcionaba con el nombre de Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Barracas, desde el 29 de junio de 2015.
La causa se inició a partir de una denuncia recibida por la Dirección General de Defensa Civil, acerca de la existencia de una agrupación de bomberos ilegal. De inmediato la Doctora Celsa Ramírez, titular de la Fiscalía Nº 35 de la Ciudad, dispuso el relevamiento de las instalaciones y la inspección general del lugar.
Finalmente se logró establecer la absoluta veracidad de la denuncia. Las autoridades intervinientes pudieron advertir: conexiones clandestinas de agua y electricidad, cableados antirreglamentarios, cableados expuestos, falta de limitación, la existencia de materiales inflamables, la precariedad en las condiciones generales del presunto cuartel, y la falta de autorización para poder desempeñar la tarea.
Ante las evidencias reunidas, la Fiscal Ramírez, dispuso la clausura y el tapiado del cuartel falso, e imputó a los cuatro detenidos por los delitos de usurpación de título y honores, usurpación del predio, falta de habilitación, y al supuesto jefe del grupo, por desobediencia.
Para reflexionar…

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vuelve Buenos Aires Directo de Artista

Visión Porteña

El Museo Histórico Saavedra cumple 100 años

Visión Porteña

¡Homenaje al gran Clorindo Testa!

Visión Porteña

El Chamamé, Patrimonio Correntino para el Mundo

Visión Porteña

La Biblioteca Nacional reabre sus puertas

Visión Porteña

Bienvenidos a la Super Feria PARA MI de Arte Impreso

Visión Porteña