18 de octubre de 2021
COMUNAS

¡Villa Urquiza celebra sus primeros 134 Años!

Sin duda otro de los hermosos barrios que potencian a la amplia y variada geografía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con identidad propia, y desde una dinámica cotidiana ligada a la actividad comercial, laboral y por supuesto al esparcimiento, creció notablemente en los últimos años a partir del impulso dado por la construcción de modernos y amigables edificios de departamentos y mono-ambientes.
Forma parte de la Comuna 12, junto a Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón. www.twitter.com/bacomuna12 BA 147, la App de la Ciudad.
Celebra su Día cada 2 de Octubre, y los límites territoriales quedaron establecidos de la siguiente manera: Avenida de los Constituyentes, La Pampa, Rómulo Naón, Avda. Monroe, vías del ex FF.CC Mitre Ramal Suárez, Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Av. Congreso, San Francisco de Asís, vías del ex FF.CC Mitre ramal Mitre, Núñez, Galván, Avda. Crisólogo Larralde, Av. General Paz.
Su fundador fue Francisco Seeber, quien de su amplio currículum, podemos mencionar que desempeñó como combatiente en la Guerra contra el Paraguay, también fue intendente de la Ciudad entre 1889 y 1890, Presidente del Ferrocarril del Oeste y comerciante.
Se podría decir que en el pasado, Urquiza, fue una especie de escenario donde se instalaron numerosas casaquintas.
Dentro de las calles sobre las cuales se fueron edificando, se destacan: Olázabal, Constituyentes, Mendoza, Ceretti, Pampa, Plaza, Echeverría, Tronador, Bauness, Burela, etc.
Un barrio con numerosos vecinos famosos, como por ejemplo: Norah Borges, Jorge Casal, Norah Lange, Ricardo Molinari, el ex futbolista Fabián Cubero, Celedonio Flores, y Carmencita Molinari-la primera mujer bailarina de tango-, entre otros.
Por el Teatro 25 de Mayo, fundado en 1929 a través de una propuesta comunal, pasaron artistas de la talla de: Carlos Gardel, Edmundo Rivero, Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Agustín Magaldi, Bruno Gelber…
Villa Urquiza es un lugar para vivir, para visitar, para recorrer sus calles y avenidas coronadas por generosas arboledas. Además de varias líneas de colectivos, el Subte de la línea B, con dos nuevas estaciones: Juan Manuel de Rosas y Echeverría, le brindaron un elevado nivel de movilidad a los vecinos y a las vecinas de la zona.
Cuenta con múltiples espacios verdes para oxigenarse, como: la Plaza Echeverría-más conocida como Plaza Urquiza-fue inaugurada el 31 de octubre de 1891, en el centro se encuentra un imponente monumento al General Justo José de Urquiza realizado por el escultor Pablo Tosto-. Pero hay más, agenda: la Plaza Monroe, Marcos Sastre, Paseo de La Paz, Plazoleta Pascual Contursi, Plaza Petrona C de Gandulfo, República Socialista de Vietnam, Plazoleta Villa de las Catalinas, Plaza Zapiola…
Algunas de sus arterias emblemáticas para transitar son: Avenida Triunvirato-super dinámica y comercial, Avenida de los Constituyentes, Franklin D. Roosevelt, Altolaguirre, Doctor Pedro Ignacio Rivera, Tomás Le Bretón, Avenida Congreso, Aizpurúa…
Imperdibles de “Villurca”: la diversidad de iniciativas del Centro Cultural 25 de Mayo y el Polo Gastronómico-bautizado como el “Doho”-, un auténtico circuito gourmet ubicado en el corredor ubicado en Holmberg y Donado, desde La Pampa hasta Avenida Monroe…Sin dejar de mencionar al icónico “Café de la U”, sobre Av. Triunvirato al 4800.
¡Felicidades!

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Cine Teatro “El Plata” reabre sus puertas

Visión Porteña

Metrobus del Bajo: Comienzan las obras de la Segunda Etapa

Visión Porteña

Agronomía, ¡de festejo! ¡Y la Ciudad, también!

Visión Porteña

Caballito: El Nuevo Corredor Verde beneficiará a más de ochenta mil vecinos

Visión Porteña

¿Nueva Ciclovía sobre Avenida del Libertador?

Visión Porteña

La Plaza Pablo Riccheri, ¡de estreno!

Visión Porteña