18 de octubre de 2021
CULTURA

El Museo Histórico Saavedra cumple 100 años

El primer Museo de la Ciudad fue inaugurado el 6 de octubre de 1921, el nombre elegido para ese momento fue: Museo Municipal de Buenos Aires.
La iniciativa que inspiró a Ricardo Zemborain, quien había cedido sus colecciones artísticas e históricas a las autoridades municipales de la época, se convirtió en realidad. La primera sede del espacio cultural funcionó en la planta alta de Corrientes 939. Con motivo de las obras para el ensanche de Corrientes que comenzaron en 1936, el Museo fue trasladado a Cerrito 281, y en mayo de 1937, una nueva mudanza, a Quintana 84-88.
Cuatro años después, y a instancias de la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante, se decide que el edificio perteneciente a la ex Estancia Saavedra se transforme en la sede del Museo, al que bautizaron “Cornelio de Saavedra”.
Un lugar para visitar, luego que finalicen las reformas edilicias…En tanto, podrás seguir las novedades a través de las redes sociales, como por ejemplo: www.facebook.com/MuseoHistoricoCorneliodeSaavedra
¿Otras vías de comunicación para agendar?
museosaavedra@buenosaires.gob.ar
4572-0746
La dirección es: Crisólogo Larralde 6309.
Cabe mencionar que cuando concluyan las obras, poco a poco, y de acuerdo con los cronogramas establecidos, se retomarán las diferentes actividades pensadas para toda la familia que habitualmente se desarrollan en la institución, como: visitas guiadas, biblioteca, cursos y talleres, exposiciones, etc.
¿Qué se puede ver y disfrutar en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra?
Las muestras permanentes dedicadas a la platería urbana y rural, mobiliario, objetos de arte y decoración, alhajas femeninas, peinetones, vestuario, modas y costumbres masculinas y femeninas del siglo XIX.
Las Salas para recorrer y disfrutar son: Zemborain, El Salón Porteño, De las Invaciones Inglesas y la Revolución de Mayo, Confederación Argentina, Lujo y Vanidades Femeninos del siglo XIX, Leonie Matthis y la Plaza de Mayo, Indumentaria y Elementos de la Vida Cotidiana Masculinos y Femeninos, Emisiones, Inflaciones y Convertibilidad, De Armas y Keen.
El Museo Histórico Saavedra forma parte de la grilla de los Diez Museos Argentinos más visitados, que encabeza el de Bellas Artes, CABA, junto al Malba, CABA, del Cabildo de Buenos Aires, CABA, Casa Histórica de la Independencia, Tucumán, Museo de Arte Moderno, CABA, Museo MAR, Mar del Plata, Muntref Sede Hotel de los Inmigrantes, CABA, Museo Histórico del Norte, Salta, Palacio San José, Entre Ríos.
Por último recordar que el barrio de Saavedra, residencial y amigable, rodeado de verde, integra con Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón la Comuna 12. BA 147, la App de la Ciudad.
www.facebook.com/bacomuna12

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vuelve Buenos Aires Directo de Artista

Visión Porteña

¡Homenaje al gran Clorindo Testa!

Visión Porteña

El Chamamé, Patrimonio Correntino para el Mundo

Visión Porteña

Barracas un barrio bien porteño, que no se merece ninguna “truchada”…

Visión Porteña

La Biblioteca Nacional reabre sus puertas

Visión Porteña

Bienvenidos a la Super Feria PARA MI de Arte Impreso

Visión Porteña