3 de octubre de 2022
MEDIO AMBIENTE

Residuos Voluminosos ¿Cómo solicitar su recolección?

Se trata de un servicio gratuito que lleva adelante el GCBA a través del siempre activo Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del cual, los porteños y las porteñas, van a poder solicitar el retiro programado de electrodomésticos fuera de uso y de escombros de obra, antes de colocarlos en la vía pública.
Son dos solicitudes distintas, que podrán encaminarse al instante desde el asistente BOTI a partir del contacto con el Whats App de la CABA, chateando al 115050-0147, vía web oficial, o por medio de la App BA 147.
Recién, luego de haber formalizado el pedido, es el momento adecuado para sacar los materiales especificados a la vereda de tu casa, de manera que puedan ser retirados dentro de las 48 horas.
Vale la pena, para la mejor convivencia ciudadana, que cuando tengas electrodomésticos en desuso o escombros de obras, antes de depositarlos en la calle, realices el pedido de retiro correspondiente.
Cabe mencionar que la Ciudad de Buenos Aires recibe al mes, alrededor de 8.200 solicitudes, distribuidas de la siguiente forma: 1.200 por electrodomésticos y 7.000 por escombros.
Ejemplos de electrodomésticos en desuso
Pueden ser retirados, previa solicitud, los siguientes elementos: heladeras, televisores, lavarropas, computadoras completas, cocinas, etc.
La propuesta dedicada a la recolección programada, abarca también otros bienes del hogar descartados,  como: muebles, colchones, artefactos sanitarios, cerramientos, maderas, entre otros.
En el caso que dispongas de algún elemento del hogar en buenas condiciones, pero que no utilices, podés comunicarte con el 147 para que puedan ser donados y recuperados. Los operadores de la Línea Gratuita de la Ciudad te guiarán en la gestión. 
https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/residuos/donacion-de-bienes-de-hogar-en-desuso
Los vehículos abandonados en la vía pública no se encuentran incluidos en esta prestación
Para mayor información sobre ese tema: Autos abandonados 
¿Qué escombros se retiran?
Los pertenecientes a obras pequeñas, es decir de hasta 500 kilogramos. El peso representa aproximadamente unas quince bolsas de escombros comunes.
El mismo procedimiento será el que deberás llevar a cabo para los restos de poda- plantas, ramas, malezas y residuos de jardín-.
Si la cantidad fuera superior a las quince bolsas, vas a tener que contratar a una empresa volquetera habilitada para realizar la tarea
En el siguiente enlace, el listado de empresas habilitadas y los respectivos contactos.
Para colaborar con la higiene de tu cuadra
Podés identificar el objeto a retirar: una buena práctica puede ser imprimir el cartel que te llegará como adjunto con la confirmación de la solicitud, o escribí “Recolección Programada” y pegalo sobre los elementos para los cuales solicitaste el retiro al GCBA.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Plan Hidráulico: la Ciudad cumplió con el compromiso de construir 30 kilómetros de obras

Visión Porteña

Cumbre de Cambio Climático: La Ciudad convoca a jóvenes de todo el país para participar

Visión Porteña

Día del Árbol: se realizaron actividades en las escuelas

Visión Porteña

“Botellas de amor”, un proyecto que transforma residuos plásticos en objetos de valor

Visión Porteña

Desarrollan una tecnología para el seguimiento del cálculo de la huella de carbono

Visión Porteña

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el pedido de la ONG Basta de Mutilar

Visión Porteña