29 de marzo de 2024
MEDIO AMBIENTE

La huerta, como herramienta didáctica

Docentes y alumnos de seiscientos treinta establecimientos educativos de la Ciudad siembran verduras, como una actividad para promover el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo, la alimentación saludable.
La propuesta posibilita tanto a profesores como a alumnos, poner en práctica, a partir de experiencias directas, y en contacto con la naturaleza, contenidos propios pertenecientes a los diseños curriculares de cada nivel.
Por medio de la huerta los estudiantes logran incorporar una visión crítica sobre el ambiente, a través de un trabajo en equipo con iniciativas innovadoras, integradoras, y creativas, en tanto, se van adoptando hábitos de alimentación saludable
El propósito es que los alumnos y los docentes disfruten e intercambien experiencias con sus compañeros, desde la participación activa en los diferentes proyectos ambientales.
Además, los establecimientos educativos van a poder sembrar y cosechar sus propios alimentos libres de agroquímicos, para el consumo de su respectiva comunidad educativa y de sus familiares.
¿Cómo funciona el proyecto en cada institución?
Básicamente sobre la base del espacio disponible, llevan adelante sus emprendimientos en diferentes dispositivos: recipientes, canteros, en vertical y/o en el suelo.
Asimismo, el programa cuenta con seis invernaderos hidropónicos y dos huertas agroecológicas modelo, abiertas a la comunidad educativa.
La iniciativa en marcha, es el fruto de la colaboración entre el programa Escuelas Verdes y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.
A través de esta acción colaborativa, en 2022, más de trescientas escuelas porteñas de todos los niveles, recibieron en lo que va de este año diferentes semillas para el cultivo, tierra y compost. Hasta este momento, 630 escuelas desarrollan proyectos de huerta agroecológica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe señalar que desde Escuelas Verdes, programa dependiente de la Sub Secretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, SSTES, del Ministerio de Educación Porteño, se brinda una capacitación continua para profesores, a partir del acompañamiento técnico y pedagógico ofrecido a los docentes que llevan adelante la tarea de asistentes pedagógicos  del programa.
Con respecto a esta notable experiencia, la profesora y referente ambiental de la Escuela Técnica N° 34 “Ingeniero Enrique Martín Hermitte, María Fernanda Bellísima, manifestó: “Ingresamos al proyecto de Escuelas Verdes con muchas ganas de ponernos a trabajar… Además, hace tiempo que venimos acercando a la institución proyectos ambientales como la revalorización del jardín, que tiene un montón de especies nativas y autóctonas…Este año sembramos rabanitos, zanahorias, cebollas, lechugas, acelga y remolachas”.
Por último destacar que el equipo de Escuelas Verdes se encuentra integrado por más de treinta personas, de las cuales siete forman parte del área de Comunidades Sustentables. Su labor está dedicada a acompañar a las escuelas con proyectos de huertas de los 21 distritos escolares en los que se divide la Ciudad de Buenos Aires.

www.buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas-verdes

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Parque de los Patricios: Con controversias empezó el desalojo de 45 árboles

Visión Porteña

Día Mundial de los Humedales: La urgente protección de nuestro tesoro ecológico

Visión Porteña

Diez provincias petroleras rechazan la reforma hidrocarburífera en medio del debate por la ley ómnibus

Visión Porteña

Escuelas verdes propone un festejo sustentable

Visión Porteña

Destacan la flora y el valor estratégico de humedales en la Cuenca Matanza Riachuelo

Visión Porteña

Postergan el estudio de impacto ambiental para el segundo tramo del túnel aliviador del Arroyo Medrano en Saavedra

Visión Porteña