14 de agosto de 2022
SALUD

Jornada Mundial de Lucha contra el ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica se caracteriza por la atrofia progresiva de los músculos de todo el organismo, menos el corazón y la musculatura vinculada a la movilidad de los ojos, y los esfínteres. Se trata de una patología que afecta el sistema nervioso, a través de las células nerviosas del cerebro, y de la médula espinal. Suele aparecer entre los 40 y 70 años.
¿Los síntomas?: Impedimentos para caminar, y el normal desempeño de las tareas cotidianas, tropezones y caídas, fragilidad en las piernas, pies, y tobillos, torpeza o debilidad en las manos, problemas para tragar, dificultades para hablar, calambres musculares, modificaciones cognitivas y de comportamiento, etc.
Cabe señalar que resulta complejo arribar a un diagnóstico certero, ya que es una afección que acostumbra a presentarse como desde un conjunto de síndromes, a partir de una sintomatología similar a otras enfermedades.
Se trata del tercer mal degenerativo más frecuente, luego de la demencia y el mal de Parkinson.
Cada 21 de Junio se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, fue establecida por la Organización Mundial de la Salud. No se trata de una fecha más del calendario, muy por el contrario, constituye una oportunidad para generar consciencia sobre esta problemática sanitaria, y al mismo tiempo, requerir a las autoridades, la puesta en marcha de las investigaciones que colaboren con el bienestar de los pacientes y la prolongación de la esperanza de vida.
En este contexto, seis monumentos icónicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se iluminaron de verde durante el martes, como una manera de sumarse a la movida internacional.
La propuesta surgida desde la Fundación Esteban Bullrich, lleva este año la leyenda: “La Vida Es Hoy”.
La iniciativa procura visibilizar esta realidad e impulsar acciones tendientes a la cura de esta enfermedad. Para la iluminación de los monumentos se eligió el verde, como color representativo de esta lucha.
La Fundación apoya la realización de investigaciones para concientizar sobre la ELA. Además colabora con el financiamiento, el apoyo a las familias y a todos aquellos que padecen esta patología, facilitándoles el acceso al apoyo médico, y a las correspondientes herramientas de diagnóstico.
Asimismo, la institución busca inaugurar el primer centro interdisciplinario para la atención de pacientes con ELA de la Argentina, un espacio dedicado a la atención integral, que brindará las herramientas necesarias para elaborar un diagnóstico a la brevedad.
¡Qué así sea!

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

San Telmo: La Ciudad impulsa obras para mudar el CeSAC 15 al ex Padelai

Visión Porteña

El Hospital Zubizarreta podría tener un Centro de Salud y Acción Comunitaria

Visión Porteña

Donar sangre es donar vida: Nueva campaña porteña

Visión Porteña

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez: La Ciudad lanzó una Campaña

Visión Porteña

Covid-19 en la Ciudad: Más de 10 millones de testeos gratuitos realizados

Visión Porteña

Covid-19: Segunda dosis de refuerzo de la vacuna

Visión Porteña