19 de abril de 2024
SOCIEDAD

Operación “Luz de Infancia IX” contra la explotación sexual infantil

Como resultado de un conjunto de allanamientos simultáneos llevados a cabo de manera coordinada en nuestro país, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay y Panamá, se logró detener a sesenta y seis personas, imputadas por la descarga y tenencia de imágenes relacionadas con las prácticas de explotación sexual infantil.
En Argentina fueron detenidas treinta personas, en Brasil veintiséis, cinco en Paraguay, dos en los Estados Unidos, dos en Ecuador y uno en Costa Rica. Es probable que estos números puedan incrementarse a partir de la continuidad del Operativo.
Cabe destacar que los procedimientos llevados a cabo, forman parte del gran Operativo Internacional llamado “Luz de Infancia IX”, articulado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos conjuntamente con la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, quienes a través del uso de un software P2P accedieron a contenidos de diferentes usuarios que habitualmente descargan y comparten material explícito referido a la explotación sexual infantil, delito contemplado en el Artículo 128 del Código Penal Argentino.
Una red P2P, Peer To Peer, es programa de intercambio de archivos a través del cual se comparten todo tipo de documentos, que habilita tanto el almacenamiento como la descarga directa desde el ordenador de uno o más usuarios de manera descentralizada. Todo equipo conectado a su red puede ejercer funciones de servidor y de cliente al mismo tiempo.
Sobre el significado del Operativo, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, manifestó: “La importancia de no ceder un centímetro frente a la explotación sexual infantil ya que se trata de una práctica aberrante que pone en peligro a todos nuestros hijos”.
En otro tramo de las declaraciones ofrecidas por el Doctor D´Alessandro, y con respecto al accionar de los investigadores y de los efectivos de la Policía de la Ciudad, señaló: “Representan años de formación y un profesionalismo que está al nivel de las grandes fuerzas de seguridad a nivel internacional”.
Por su parte, el Fiscal General, Juan Bautista Mahiques, luego de reconocer la labor llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, a cargo de la Fiscal Daniela Dupuy, puntualizó: “Nosotros tenemos el compromiso de atacar todo el ciclo de explotación sexual infantil desde la producción del material prohibido hasta su eventual distribución, comercialización e inclusive la mera tenencia…Y en el caso de encontrar una producción de imágenes se agravaría la situación porque se comenzaría a investigar inmediatamente la posibilidad de un abuso, con penas aún mayores y que se sumarían a las anteriores…Agradezco a la Gendarmería Nacional, a la Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de la Ciudad…También agradezco la presencia Juan Carlos Hernández, Jefe de la Policía Federal y de Gabriel Oscar Berard, Jefe de la Policía la Ciudad”.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Se incrementará en un 500% el “Programa Primera Infancia”: como se llevará a cabo y a quiénes abarcará

Visión Porteña

Bomberos porteños ejecutan una formación dirigida al personal de la Asociación Mutual Israelita Argentina

Visión Porteña

Las operaciones causadas por las precipitaciones son inspeccionadas por el gobierno de la ciudad

Visión Porteña

Advertencia por fuertes tormentas con riesgo de inundaciones

Visión Porteña

La reapertura de la Línea D del subte es anticipada por la Ciudad: mañana abre tras modificaciones

Visión Porteña

Aspectos fundamentales de la modificación urbana sugerida por Jorge Macri

Visión Porteña