3 de octubre de 2022
INTERÉS GENERAL

La Ciudad llamó a licitación pública para el servicio de grúas para acarreo de vehículos

Luego de fuertes críticas de todo el arco político por el bajo canon que pagan las dos empresas actuales, el gobierno porteño anunció el llamado a licitación para contratar un nuevo servicio de grúas para la Ciudad.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, hizo un llamado a licitación pública para la contratación por 10 años del Servicio de Grúas para Acarreo de Vehículos, según expone el Decreto N° 251 publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial porteño.

La decisión se aceleró luego de que se hiciera pública la polémica por el canon actual que pagan las dos empresas que operan y tienen la concesión vencida.

En definitiva, el Decreto indica que la licitación se hará de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 6.353, al amparo del artículo 31, concordante con el primer párrafo del artículo 32 de la Ley N° 2.095 (texto consolidado por Ley N° 6.347), cuyo presupuesto oficial asciende a la suma total de $ 53.384.785.032.

El legislador porteño, Juan Manuel Valdés (Frente de Todos), había presentado un proyecto de Ley para llamar a una nueva concesión. Ante el anuncio del gobierno porteño opinó: “Gracias a nuestras denuncias Larreta debió llamar a licitación de grúas. Debe suspender urgente a las dos empresas que hoy operan en absoluta ilegalidad y sin dejarle nada a la Ciudad de Buenos Aires más que estafas y molestias para los vecinos”.

Entre la información, en uno de los Anexos se especifica: “La presente Licitación Pública Nacional tiene como objeto la contratación de la prestación del Servicio de Acarreo de Vehículos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los términos del artículo 2.1.5 del Código de Tránsito y Transporte de esta Ciudad aprobado por Ley Nº 2.148 (texto consolidado por Ley Nº 6.347), a los efectos de trasladar los vehículos desde la vía pública a los sitios destinados a su guarda (playas de remisión)”.

A su vez, agrega: “La licitación incluye, también, la ejecución por parte del contratista de todas las readecuaciones y mejoras necesarias en las playas de remisión de vehículos acarreados, así como también las tareas necesarias para su mantenimiento. El servicio cubrirá el cien por ciento (100%) de la CABA, para la cual se dividirá su territorio en tres (3) Zonas, las cuales a su vez, se subdividen en cinco (5) subzonas para una eficiente prestación del servicio”.

Playas de acarreo para la Zona Norte: Predio Couture: ubicado en la intersección de las calles Eduardo Couture y Juan A. Bibiloni (delimitado por las calles Eduardo Couture, Libres del Sur y Brig. Gral. F. Quiroga). ○ Predio Chacarita: ubicado en Avenida Guzmán 960 (delimitado por las calles Avenida Guzmán, Avenida Corrientes y Avenida Jorge Newbery).

Playas de acarreo de Zona Sur: Predio Tacuarí: ubicado en Tacuarí 1277 (delimitado por las calles Avenida San Juan, Bernardo de Irigoyen, Cochabamba y Tacuarí). ○ Predio Obelisco: ubicado en Cerrito y Sarmiento (playa subterránea delimitada por las calles C. Pellegrini, Sarmiento, Cerrito, B. Mitre).

Playas de acarreo de Zona Oeste: Predio Rivadavia: ubicado en Cnel. R. L. Falcón 4785 (delimitado por las calles Donizetti, R. L. Falcón, White y Avenida Rivadavia). ○ Predio Dávila: ubicado en Dávila 1024 (delimitada por las calles Dávila, Avenida Eva Peron, Thorne y Zuviría).

Además, el Anexo indica las mejoras que debe hacer la empresa en los predios: “En cada uno de estos predios los oferentes deberán proponer las mejoras y/o readecuaciones necesarias para la correcta operación de las playas de remisión de vehículos, en un todo de acuerdo a lo requerido en el artículo 4.2 del presente. Dichos predios serán limpiados, acondicionados, mantenidos y operados por cada uno de los contratistas, para la remisión y guarda de vehículos livianos, y para la atención del público Los oferentes podrán realizar una o más visitas a los predios de las zonas, incluyendo la playa de vehículos abandonados, con carácter previo a la presentación de las ofertas, de acuerdo con las instrucciones impartidas por la Autoridad de Aplicación”.

Por último, resalta que “el personal que actualmente presta servicios en el Sector I – Sur (SEC) deberá ser incorporado por el Contratista que resulte ganador del la Zona Sur y aquel que presta servicios en el Sector II – Norte (STO) deberá ser incorporado por el Contratista que resulte ganador de la Zona Norte”.

Por Visión Porteña

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