3 de octubre de 2022
SOCIEDAD

Palermo: la Justicia le ordenó a Cencosud que restaure el Pabellón del Centenario

La medida la tomó la Corte Suprema de Justicia que rechazó por unanimidad el planteo que realizó la empresa Cencosud contra la sentencia que le ordenó la restauración del Pabellón del Centenario, ubicado en el predio limitado por Dorrego, Bullrich y Cerviño, en el barrio porteño de Palermo, según lo establece una de las cláusulas de concesión del contrato que celebró la empresa chilena con el Estado en 1994 para explotar comercialmente el predio ubicado en el barrio porteño de Palermo.

El inmueble que pertenece al Estado nacional fue diseñado por el célebre arquitecto Virginio Colombo para la Exposición Internacional del Centenario de 1910 y desde 2010 es Monumento Histórico Nacional. A raíz del incumplimiento del reciclado, fue el Estado Nacional quien demandó a la multinacional chilena, que opera el predio en donde además de un Jumbo y un Easy hay un paseo de compras con otros locales.

El predio, denominado “Gran Pabellón Central de la Exposición Internacional Ferroviaria y de Transporte Terrestre” es el único que queda registro de las construcciones que se realizaron para el Centenario de 1910 y es parte del patrimonio histórico nacional. Dentro del predio está el Pabellón de Fiestas, Correos y Telégrafos, que participó en la Exposición Internacional del Centenario que se realizó entre mayo y noviembre de 1910. A través del Ejército, en 1994 se concesionaron sus casi 45.000 metros cuadrados a la empresa, que montó un complejo comercial (Easy y Jumbo). 

En el acuerdo firmado por la concesión, aparte del pago del canon, consistía en que Cencosud debía restaurar el Pabellón “hasta lograr un grado de terminación similar al que poseía originalmente”. Si bien realizó una primera serie de obras, no concluyó el proceso; por eso el lugar continúa en malas condiciones.

Fue así como el Estado nacional inició una demanda en 2018 (cuatro años antes lo había hecho el Ejército) en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 9, Secretaría N°18. Hubo una sentencia que avalaba concluir la reparación, pero la empresa elevó una queja, ahora desestimada. En este sentido, la Corte Suprema de Justicia estableció: “La obligación de la concesionaria subsiste incólume. Solo es adecuado precisar que la recurrente deberá sujetar la ejecución de los trabajos de mantenimiento y restauración a las recomendaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Monumentos”.

También vale recordar que la concesión tiene su extensión hasta 2024 según informa el gobierno nacional: “El predio en cuestión de titularidad del Estado Nacional (ENA) se encuentra concesionado desde el año 1994. La normativa establecida para el mismo (previa sanción de la Ley 6044-GCBA) le otorgaba una zonificación Normativa Especial (NE), posibilitando el uso de supermercado total. En el mismo se materializó un centro comercial de gran escala denominado “Portal Palermo”. La concesión otorgada finaliza en el año 2024”.

La Ley N° 6.044 fue aprobada en 2018, y valida un convenio suscripto entre la Agencia Administración de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se plantea la rezonificación del predio, para permitir el uso residencial y comercial (construcción de edificios) como así también un nuevo parque público.

Esta Ley avala rematar un sector del terreno para destinar así un 35% del lugar (unos 15.668,21 metros cuadrados) para construir edificios. El proyecto permite una superficie de edificación total de 75.000 metros cuadrados (computable por Factor de Ocupación Total) y una altura máxima de 21 metros. Deben tener Terrazas Verdes. El 65% restante se le dará uso y utilidad pública (parque). Son 29.098,10 metros cuadrados.

En la idea inicial se proponía que la agencia rematase el 35% del terreno y se transferiría a la Ciudad el 65% que se convertiría en parque. También mencionan que quienes adquirían los terrenos iban a costear la reparación del Pabellón.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Este fin de semana se realiza el Festival de Arquitectura y Urbanismo en la Ciudad

Visión Porteña

En la Ciudad juraron 30 nuevos Agentes de Prevención

Visión Porteña

Hackearon el Palacio Legislativo porteño y afectó sus sistemas internos

Visión Porteña

Los colectivos retoman progresivamente el servicio nocturno

Visión Porteña

El examen para sacar la licencia de conducir se realizará en la calle

Visión Porteña

El presidente del IVC porteño recorrió junto a dirigentes santafesinos el Barrio 20

Visión Porteña