3 de octubre de 2022
INTERÉS GENERAL

La Ciudad modifica las condiciones para ser alumno regular

Los estudiantes de todos los ciclos educativos deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85 % de los días efectivos de clases durante y además no podrán tener más de 25 inasistencias a lo largo del año. Esta medida conlleva un cambio en el programa social Ciudadanía Porteña, una iniciativa de transferencia directa de ingresos a los hogares en situación de pobreza e indigencia que residen en la Ciudad que a partir de ahora para continuar cobrando el subsidio se les exigirá a los padres que los estudiantes no pierdan la condición de alumno regular.  Rodríguez Larreta dijo que los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo”

El gobierno porteño a través del Ministerio de Educación de la Ciudad definió las condiciones para ser considerado alumno regular por medio de la Resolución N° 3732/MEDGC/22. Esta nueva definición impactará en el acceso al programa social Ciudadanía Porteña que requiere como contraprestación asegurar la escolaridad de los menores de 18 años del hogar.

Publicada en el boletín oficial del 1 de agosto, implica que para ser un “alumno regular” los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa. Asimismo, no podrán tener más de 25 inasistencias a lo largo del año.

Entonces, la nueva disposición indica que quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla luego de haber asistido un mínimo del 85 % de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia.

Para eso, los docentes y el equipo directivo arbitrarán los medios necesarios para garantizar el derecho de los estudiantes a la enseñanza obligatoria a través de nuevas instancias y/o actividades de acompañamiento y apoyo a sus trayectorias escolares.

A su vez, la nueva medida indica que el estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir que deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación.

En los casos donde se presuma la vulneración del derecho a la educación de un estudiante debido a inasistencias injustificadas, llegadas tarde o retiros anticipados, y habiendo perdido comunicación con el adulto responsable, la escuela dará intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Proyectan exportar unas 200.000 toneladas de litio en 2025

Visión Porteña

Televisión Digital Abierta cuenta con un nuevo sitio web con información geolocalizada

Visión Porteña

CABA celebra el Día del Estudiante con múltiples actividades

Visión Porteña

Barracas y Floresta se suman para sacar el registro de conducir con prácticas en la calle

Visión Porteña

El 10 de setiembre es el Día Mundial de Prevención del suicidio

Visión Porteña

La Ciudad recuperará el día de clases por el feriado decretado por el intento de magnicidio

Visión Porteña