3 de octubre de 2022
INTERÉS GENERAL

Legisladores Porteños piden una sesión especial por el sistema de grúas de la Ciudad

Los funcionarios de la oposición de la Ciudad buscan debatir varios proyectos sobre el acarreo porteño y realizaron un pedido formal en la Legislatura.

Se trata de una nota que firmaron de forma conjunta con un pedido para la realización de una sesión especial para el próximo jueves 18 de agosto desde las 10 horas para tratar distintos expedientes y proyectos de Ley sobre el servicio de acarreo en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego del resurgimiento de una polémica por el canon actual que pagan las dos empresas que operan con la concesión vencida que se hizo público en el mes de julio, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, hizo un llamado a licitación pública para la contratación por 10 años del Servicio de Grúas para Acarreo de Vehículos.

A partir de esta licitación pública, el nuevo servicio cubrirá el cien por ciento (100%) de la CABA, para la cual se dividirá su territorio en tres (3) Zonas, las cuales a su vez, se subdividirán en cinco (5) subzonas para una eficiente prestación del servicio, según este nuevo sistema.

En este sentido, los legisladores opositores realizaron el pedido para la sesión especial para tratar este tema que cuenta con las firmas de, entre otros, Ramiro Marra, Oscar Zago (La Libertad Avanza), Victoria Montenegro, Cecilia Segura (Frente de Todos), Gabriel Solano, Alejandrina Barry (Frente de Izquierda), Eugenio Casielles (Consenso Federal). La nota está dirigida al vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (Vamos Juntos).

Entre los proyectos que los legisladores buscan debatir, figura uno de Juan Manuel Valdés que plantea: “Suspéndase en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la concesión del servicio de acarreo hasta tanto se efectivice la licitación correspondiente. El Poder Ejecutivo arbitrara los medios necesarios para garantizar el acarreo de los vehículos que obstaculicen las rampas, plazas de estacionamiento y/o cualquier otro espacio destinado a la accesibilidad de personas con discapacidad”.

Además, en el texto se suma otro proyecto presentado el año pasado por Solano: “Dejar sin efecto los aumentos establecidos para 2002 para las tarifas de Verificación Técnica Vehicular (VTV), estacionamiento medido, acarreo, Ecobici y peajes de autopistas. Se convoca a una audiencia pública de carácter vinculante que tendrá como propósito poner en consideración la propuesta de tarifas elaborada por el Poder Ejecutivo”.

También hay otro de Matías Barroetaveña (FdT) para derogar el artículo 2° de la Ley 6.353 y el artículo 1° de la Ley 5.728 (texto consolidado por Ley 6.017 y modificado por Ley 6.036).

En la argumentación del pedido realizado, se especifica que “la ausencia de planificación de obras de infraestructura vinculadas a la extensión de la red de subtes en la Ciudad, genera incentivos a la utilización del automóvil particular como medio de transporte, constituyendo así un importante perjuicio para los contribuyentes la implementación de una medida vinculada a la ampliación del estacionamiento medido sin previa campaña de difusión sobre sus potenciales beneficios. La variación interanual de la recaudación para marzo de 2022, según informa AGIP es de un 63% mientras que para el caso del IPC la misma se situó en torno al 55,1% evidenciando esto un crecimiento en términos reales de los ingresos percibidos por la Ciudad, invalidando argumentos para avanzar en materia impositiva en este contexto, sumado a la permanencia del impuesto a los sellos en las tarjetas de crédito, un tributo de carácter regresivo”.

Por Visión Porteña

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