29 de marzo de 2024
COMUNAS

La Ciudad conmemoró el Bicentenario del Cementerio de Recoleta

El gran panteón nacional, considerado como uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su patrimonio escultórico, además de ser visitado por presidentes y estrellas internacionales como Robert de Niro, Mick Jagger o Dua Lipa, donde se encuentran las figuras claves de la historia argentinacumplió 200 años y el gobierno porteño realizará actividades hasta el 30 de noviembre.

El aniversario número 200, el bicentenario de la historia del Cementerio de Recoleta es el 17 de noviembre y para la Ciudad organizó actividades con visitas guiadas, teatralizaciones, conciertos orquestales que se llevarán a cabo hasta el 30 de noviembre con la visita guiada del historiador Eduardo Lazzari que cerrará los festejos.

El Cementerio de la Recoleta cuenta con 5,5 hectáreas de superficie donde se distribuyen 4.862 bóvedas en las que destacan esculturas monumentales de principios del siglo pasado y más de dos mil vitrales en sus imponentes mausoleos. Este cementerio conforma uno de los patrimonios funerarios más importantes del mundo con una colección de arte arquitectónico y escultórico único, además de ser el gran panteón nacional, se destaca como uno de los principales atractivos de Buenos Aires. 

Los restos de muchos de los principales protagonistas de la historia argentina descansan en su interior como ser los firmantes del acta de la Independencia, ex presidentes de la Nación, gobernadores de distintas provincias, Premios Nobel, deportistas y destacadas figuras de las letras y las artes. Entre todas las figuras que se encuentran, las tumbas más concurridas son las de Eva Perón, Luis Federico Leloir, Luis Ángel Firpo, José Hernández, Victoria Ocampo o Adolfo Bioy Casares.

Si bien la llegada de la pandemia frenó la concurrencia el número de visitantes anual está regresando a lo que fue en pre pandemia donde era visitado anualmente por más de 450.000 personas. También recibió la visita de figuras ilustres de todo el mundo, desde presidentes de naciones de los cinco continentes a referentes internacionales de la literatura, la música y el cine como Robert De Niro, Hugh Laurie, Isabelle Huppert, Ashton Kutcher, Yoko Ono, Mick Jagger, Slash o Dua Lipa.

En este sentido, Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del gobierno porteño, expresó unas palabras sobre su bicentenario: “Queremos conmemorar estos 200 años de historia del Cementerio de la Recoleta invitando a los vecinos a recorrerlo y descubrir uno de los principales baluartes de la ciudad, donde no solo podrán hacer un repaso por la historia del país sino por un conjunto patrimonial arquitectónico y escultórico sin igual comparable a los grandes cementerios monumentales europeos”.  

El Cementerio de Recoleta se inauguró el 17 de noviembre de 1822, es un diseño exclusivo del ingeniero francés Próspero Catelin y en CABA es concebido como el primer cementerio público de la Ciudad. Las bóvedas están decoradas con ornamentaciones y esculturas realizadas por destacados arquitectos y artistas, con estilos muy variados, entre los que se incluyen referencias a templos griegos y pirámides egipcias. Entre las cuales, más de 90 mausoleos del conjunto han sido declarados Monumento Histórico Nacional.

Si hablamos de un concepto arquitectónico con un toque artístico, gran parte de las esculturas que rinden homenaje a los difuntos en las bóvedas datan de principios del siglo pasado, época en que se contrataba a escultores europeos, especialmente italianos y franceses, para la realización de estos trabajos. 

Por este motivo, Sonia del Papa Ferraro, gerenta operativa del Cementerio de la Recoleta dijo: “También se traían los bloques de mármol o directamente las esculturas en barcos desde Europa en lo que fue un período histórico floreciente de la Argentina y en el que comenzó a embellecerse esta parte de la ciudad”.

La propuesta de la Ciudad para la celebración del bicentenario, es por medio del historiador Eduardo Lazzari, que invita a recorrer el patrimonio arquitectónico, histórico y artístico de Recoleta, “una de las grandes maravillas de Buenos Aires y de la Argentina”, en palabras del experto, que sugiere, a continuación, diez paradas imprescindibles en la visita al cementerio. “Con sus casi 5.000 bóvedas, este espacio nos permite relatar desde el monumento, desde el personaje, cada aspecto de la vida nacional”, remarca el historiador. Sin embargo, advierte acerca de la monumentalidad del complejo: “Un recorrido de dos horas por el cementerio solo da tiempo para pasar por delante del 1% de su patrimonio”.

La programación para estos días en conmemoración por el Bicentenario del Cementerio de Recoleta: 

Jueves 24/11 -18 horas; Orquesta Sinfónica: La Orquesta Sinfónica Prefectura Naval Argentina, bajo la dirección de Martín Caila, reúne 40 integrantes para interpretar un repertorio que incluirá el Himno Nacional Argentino, obras de Brahms, Strauss y Dvorak.

Sábado 26/11 – 18 horas; Conjunto vocal de Cámara: Creado en 1970, el Conjunto Vocal de Cámara dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Quilmes, está integrado por profesionales de la música que ingresan al conjunto mediante riguroso concurso. El coro se compone por 5 sopranos, 4 contraltos, 3 tenores y 5 bajos que logran una armonía bellísima. Ha realizado presentaciones en lugares emblemáticos de la cultura como el Teatro Colón, el Cervantes, el Auditorio Belgrano, entre otros.

Miércoles 30/11 –21 horas; Visita guiada: Conmemorando el bicentenario del Cementerio, el Sr Eduardo Lazzari, realizará un recorrido nocturno sin precedentes. El trayecto incluirá la visita a sitios de interés que reúnen mitos e historias que se fueron coleccionando a lo largo de la historia.

Por Visión Porteña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La administración de Buenos Aires presenta un compendio de áreas recreativas ideales para las familias

Visión Porteña

Parque Barrancas de Belgrano: Las luces públicas del barrio porteño fueron actualizadas y mejoradas

Visión Porteña

Con entrada libre y gratuita en el club Loma de Saavedra se celebrará un carnaval

Visión Porteña

Finalizada la construcción de la colonia, se prevé que la pista del Parque Sarmiento para bicicleta sea estrenada en febrero

Visión Porteña

Clausura temporal de la estación del Premetro de Villa Soldati por obras

Visión Porteña

Un joven de Saavedra inició una épica travesía en moto de Ushuaia a Alaska

Visión Porteña